(Ampl.) NH Hoteles logra un beneficio de 22,5 millones hasta junio, frente a pérdidas
EUROPA PRESS
28/07/201108:58 h.NH Hoteles logró alcanzar un beneficio neto de 22,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 40 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves las compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos del grupo hotelero alcanzaron los 715,4 millones de euros, un 10,7% más que en los seis primeros meses de 2010. Este crecimiento se debió principalmente al rediseño de su estructura operativa y comercial para mejorar la eficiencia de los procesos de gestión y la comercialización de algunas de sus unidades de negocio.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a junio aumentó un 36,7%, hasta los 92,9 millones de euros, frente a los 68 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias a los esfuerzos del grupo en contención de gasto y refuerzo comercial.
Los niveles de ocupación de la cadena hotelera alcanzaron un 64% al finalizar el semestre, lo que representa una mejora del 4,7%, destacando los avances en Latinoamérica (8%) y España (5,2%).
Todas las unidades de negocio registraron incrementos del RevPar --ingresos por habitación disponible--, destacando Latinoamérica, con un 13%, Benelux (12%) y Europa Central, con un 8,4%.
NH subraya que se produjo en el periodo un aumento del cliente corporativo en muchas de las ciudades principales donde tiene presencia, como Barcelona y Valencia en España, Milán en Italia, Ámsterdam en Holanda, Bruselas en Bélgica, Dusseldorf y Nuremberg en Alemania y México DF. Todas ellas registraron un aumento "significativo" del cliente de negocios y de organización de ferias y eventos.
No obstante, el mercado español sigue "extremadamente sensible" a los precios, por lo que se consiguió incrementar el RevPar en un 2,8% gracias a un recorte de precios del 2,2%, que resultó en un aumento de la ocupación del 5,1%.
Cabe destacar el buen comportamiento de Barcelona y Valencia, con crecimientos del 11% y del 15%, respectivamente, aunque Madrid muestra "una recuperación más lenta".
Durante el primer semestre se abrieron seis nuevos hoteles con 816 habitaciones y se amplió un hotel existente con 48 habitaciones adicionales. Tras estas incorporaciones, NH cuenta con 400 hoteles y 59 habitaciones en 24 países de Europa, América y África.
En cuanto a la actividad inmobiliaria, ésta alcanzó unos ingresos de 6,21 millones, un 12,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 7,08 millones.
EL ACUERDO CON HNA SE APLICARÁ A FINALES DE AÑO.
En cuanto a las modificaciones y refuerzo del sistema comercial, NH fusionó las unidades de negocio de Alemania, Europa Central y del Este, pasando a denominarse Europa Central. Además, se creó una nueva unidad de negocio Resorts Europa, en el que se incluyen los hoteles vacacionales de España e Italia.
La implantación de nuevas herramientas de gestión de ingresos se produce tras alinear las estructuras comerciales y la incorporación de nuevos responsables como Mikael Anderson y Emilio Consiglieri. NH adelantó que próximamente se incorporará un nuevo director de ventas.
A lo largo de 2011 se materializó el plan de desinversiones iniciado en 2010, hasta los 273 millones, lo que representa el cumplimiento del 90% del plan. La deuda de la compañía se redujo un 3,3% hasta 1.079 millones.
NH informa de que prosiguen los preparativos de la 'joint venture' en gestión hotelera en China con HNA y prevé que las primeras reservas de turistas chinos en los hoteles NH se registren en el cuarto trimestre, con lo que el acuerdo quedaría materializado a finales de año.