(Ampl.) Meliá Hotels Internacional gana 8 millones de euros en el primer semestre, un 40,7% menos

EUROPA PRESS 29/07/2011 10:34

La cadena hotelera balear Meliá Hotels Internacional registró en los seis primeros meses del año unos beneficios por valor de 8 millones de euros, lo que supone un retroceso del 40,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 13,5 millones, según informó la compañía en un comunicado.

Este retroceso de los beneficios obedece principalmente a los efectos negativos de los tipos de cambio y a las diferencias en la generación de plusvalías, resaltó la hotelera. No obstante, descontando estos efectos, Meliá habría ganado 16 millones de euros, un 18,5% más.

La cifra de negocio semestral alcanzó los 620,4 millones de euros, lo que representa una mejora del 6,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 581 millones.

El beneficio operativo mejoró un 20,4% en el semestre, hasta los 58,3 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 104,8 millones de euros, un 8% más.

La compañía destaca la buena evolución de su negocio hotelero en el semestre por el favorable entorno de la industria, la gestión de sus ingresos y la política de diversificación internacional, que ha rebajado la exposición de sus resultados al denominado 'riesgo-país'.

Los mercados que mejor evolucionaron en el periodo fueron ciudades europeas de Alemania y Francia, los 'resort' españoles y Latinoamérica y Caribe, que acumula los mayores crecimientos tanto en el sector vacacional como de congresos.

TERCER TRIMESTRE POSITIVO,

La compañía, que registró una mejora del RevPar --ingresos por habitación disponible-- del 9,1%, prevé un tercer trimestre "positivo" tanto en ocupación como en precios, "compensando incluso la debilidad de la demanda doméstica, en el caso de España".

En cuanto a las previsiones para el final del ejercicio y comienzo de 2012, la compañía estima una continuidad del crecimiento para Latinoamérica y Caribe, especialmente en marcas de lujo y tanto en segmento vacacional como de reuniones, congresos e incentivos, un sector que crece también en las ciudades europeas.

A corto plazo, cobrarán importancia las nuevas propiedades en Playa del Carmen (México), por el resurgimiento del turismo en Cancún, y en Londres, gracias a la celebración de la cita olímpica en 2012, de la que Meliá espera sacar partido posicionando de manera "veloz" su nuevo establecimiento en la ciudad británica diseñado por Foster & Partners.

En cuanto a su estrategia internacional, Meliá firmó en el semestre 11 nuevos hoteles que representan 2.346 nuevas habitaciones. la compañía mantiene 32 establecimientos en proceso de incorporación, el 84% fuera de España, con 8.203 habitaciones.

La cadena hotelera sigue priorizando las inversiones con fórmulas poco intensivas en capital, como contratos de gestión, arrendamiento y franquicia, que representan el 87% de las incorporaciones. También apuesta por la expansión internacional a través de alianzas y 'joint ventures' como las existentes con la china jin Jiang, la norteamericana Windham y la recientemente firmada con Evertaas.

Además, informa de su futura entrada en la gestión de nuevos resorts en destinos tan populares como Sicilia, El Algarve (Portugal), Natal (Brasil), Costa Rica, Cabo Verde, Zanzíbar (Tanzania) o Dubai. La cadena anunció esta misma semana la incorporación de un hotel en Bulgaria y acaba de firmar un nuevo establecimiento en Génova (Italia).