(Ampl.) Blanco asegura que el túnel de Barcelona garantiza la conexión AVE con Francia en 2012

EUROPA PRESS 26/07/2011 12:04

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido el cale del túnel del AVE que atraviesa Barcelona y une las estaciones de Sants y La Sagrera, y ha asegurado que esta infraestructura garantiza la conexión AVE con Francia en 2012.

Blanco destacó asimismo que el túnel también permitirá mejorar el servicio de Rodalies (Cercanías) y el de media y larga distancia, al liberar parte del tráfico.

Además, considera que constituye la "apuesta definitiva" por el Corredor Mediterráneo, infraestructura que el Gobierno confía en lograr incluir en la red transeuropea de transporte el próximo otoño.

En su intervención después de que la tuneladora Barcino haya acabado de perforar el túnel, Blanco ha recordado las "dudas injustificadas" que despertó su trazado por el centro de la Ciudad Condal por la seguridad de varios edificios, entre ellos La Sagrada Familia. "Dudas que hoy quedan resueltas ante la evidencia de los hechos", aseguró el ministro.

"Cataluña siempre ha liderado la innovación y el progreso en España. Nunca ha tenido miedo al futuro, sino todo lo contrario", manifestó Blanco, a la vez que ha recordado que las cuatro capitales de provincia catalanes estarán unidas por la Alta Velocidad.

Según Blanco, la nueva estación de La Sagrera con la que enlaza el túnel es "la principal puerta de entrada y salida de la Alta Velocidad en España", dado que además conectará con servicios de Rodalies, Metro, autobuses y taxis, con lo que se espera un tránsito de más de 100 millones de viajeros anuales.

Asimismo, destacó que el Corredor Medierráneo representa la "transición de una España radial a una España en red" y la apuesta del Gobierno por Cataluña, donde, según Blanco, se han invertido 14.700 millones de euros desde 2004.

Además, ha recordado que el Mediterráneo es el corredor al que en 2011 se destinan más recursos con una inversión de 1.684 millones de euros, y ha subrayado que entre los años 2004 y 2010 recibió la suma de 8.400 millones.

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha celebrado que Blanco sea el primer ministro que ha roto con la concepción de que las infraestructuras tengan que estar al servicio de una "macro-capital".

RECELOS DEL GOBIERNO

"Mejorar las comunicaciones entre Cataluña y Europa es el objetivo de este Govern, a pesar de que el Gobierno mire con recelo los ambiciosos objetivos de Cataluña", ha explicado Calvet, a la vez que ha recordado las infraestructuras prioritarias en las que el Estado debe invertir, como los accesos ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona, a los que no se ha llegado a tiempo y se han abordado con una solución provisional.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha admitido su discrepancia inicial con que el AVE pasara por el centro de Barcelona: "Ya sabemos que tenía una idea diferente, pero hoy es un día de olvidar las cosas del pasado y mirar hacia el futuro".

Ha asegurado que este martes es un día de felicitación para Barcelona, Catalunya y España a la vez que ha mostrado la voluntad del consistorio para colaborar estrechamente en el desarrollo de infraestructuras.

Los trabajos de la excavadora Barcino se iniciaron el 26 de marzo de 2010 en el pozo de Mallorca-Biscaia y han finalizado en el pozo de Provença-Entença, después de que la tuneladora haya perforado 5,1 de los 5,8 kilómetros del túnel de conexión, que ha contado con 179,3 millones de euros, dentro de los 4.200 millones que hay destinados para el tramo Barcelona-Figueres.