El fundador de Inditex y dueño de la mayor fortuna de nuestro país, Amancio Ortega, ha entrado de lleno en el negocio de las energías renovables. Lo ha hecho a través de la compañía Pontegadea, la cual ha llegado a un acuerdo con Repsol para asociarse en el parque eólico Delta en Zaragoza, que cuenta con una capacidad de 335 megavatios (MW) y está operativo desde el pasado mes de marzo.
Mediante la inversión de 245 millones de euros, la compañía de Amancio Ortega se hace con una participación del 49% del proyecto. Se trata de la primera operación del brazo inversor del fundador de Inditex y el hombre más rico de España en el sector de las renovables y supone valorar el 100% del proyecto Delta en 500 millones de euros.
La compañía presidida por Antonio Brufau destacó que esta operación demuestra "la solidez del modelo de crecimiento de Repsol en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en marcha". Con la incorporación de Pontegadea, la multienergética completa su modelo de negocio en renovables y asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector.
La entrada en Delta es la primera operación de Pontegadea en el sector de las renovables, aunque el vehículo inversor de Amancio Ortega ha sido muy activo en el sector energético. Así, desembarcó a finales de 2019 en Enagás, el gestor de la red gasista, con la compra de un 5% del capital por un importe de 281,63 millones de euros en una ampliación de capital realizada por el grupo.
Además, el pasado verano tomó una participación del 5% en Grupo Red Eléctrica, el operador de la red eléctrica española, erigiéndose en su segundo máximo accionista tan solo por detrás del Estado, que posee un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y se hizo con el 12% del capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.
Junto a estas participaciones y el 59,294% en Inditex, Pontegadea cuenta con participaciones relevantes de carácter financiero en Telxius (9,99%). El grupo reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero.
El parque eólico Delta empezó su construcción en diciembre de 2019. En menos de 24 meses, incluso en un contexto marcado por la pandemia por coronavirus, la compañía ha sido capaz de construir, iniciar la producción y ahora poner en valor una participación en este activo, que consta de ocho parques y un total de 89 aerogeneradores.
Este proyecto renovable en Aragón producirá al año 992 gigavatios al año (GWh) de energía 100% renovable, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 al año.