El Consistorio dedicará un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 11 por ciento más que el año pasado a iluminar la ciudad con luces navideñas. Aunque el aumento es significativo, no es la ciudad que más inversión destinará a esta partida. Tanto es así que Barcelona desembolsará un 44% más que en las navidades pasadas hasta alcanzar los 1,4 euros por habitante –en Madrid se sitúa en los 1,1 euros por ciudadano–. Incluso ciudades de la región como Rivas Vaciamadrid han multiplicado un 60% su presupuesto reservado para la iluminación navideña.
La llegada de la Navidad a la capital va progresivamente tomando forma, ya desde finales de agosto comenzaron los operarios municipales a instalar la tradicional iluminación. El proceso, que durará todavía varias semanas, se desplegará este año en 232 calles, según avanzaron a ABC desde el Área de Obras y Equipamientos. En total, las cadenetas, cerezos y grandes abetos luminosos se colocarán a lo largo de 147 kilómetros, algo más que un viaje Madrid-Talavera de la Reina (124 kilómetros).
Con esta importante inversión económica, el Ayuntamiento de la capital pretende 'potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad', al mismo tiempo que espera trasladar un mensaje de 'ánimo y esperanza', tras los meses de pandemia tan duros que se han sufrido. Bajo estas premisas, se ha apostado, con un gran esfuerzo económico, por instalar un alumbrado 'innovador', que también sea 'sostenible energéticamente'. Es por eso que se utilizarán 11 millones de bombillas de tecnología led –200.000 más que el año pasado– y, tal y como establece el contrato, el gasto derivado del consumo será asumido por la empresa adjudicataria.
Al igual que en otras ediciones, el alumbrado contará con belenes figurativos, diseños de artistas y creadores de reconocido prestigio que elaborarán motivos específicos para algunos enclaves de la ciudad. Serán 25 las calles de la capital que lucirán nueva iluminación.
Mientras que en 2020 el decorado navideño se caracterizó por la extensa banda de luces con los colores de la bandera de España y la menina gigante instalada en la plaza de Colón, para este 2021 el Ayuntamiento ha preparado diversas sorpresas que aún no se revelarán. Una de ellas está relacionada con la gran bola musical, que emitirá su tradicional ‘vídeo mapping’ y repetirá su localización en la confluencia de las calles de Alcalá y Gran Vía, sin embargo, este año se podrá disfrutar también en ella de un nuevo espectáculo visual, que está aún por desvelar.