Casi la mitad de los encuestados cree que el país está próximo a una nueva burbuja inmobiliaria y solo un 14% está en contra de esta afirmación. En cuanto los precios, el 81% de los inquilinos activos en el mercado creen que la situación no va a mejorar y que los alquileres seguirán subiendo, y solo un 2% prevé que bajen de precio.
Desde hace tres años consecutivos, el precio del alquiler ha ido ganando posiciones. Así lo confirma la misma directora de Fotocasa, Beatriz Toribio. En cualquier caso, ha resaltado también que este proceso ha comenzado a reducirse y ha tenido un efecto positivo en la implicación de los españoles en el mercado del alquiler.
El sector juvenil se congela
Otro dato extraído del informe es cifra de la bajada de jóvenes que alquilan o, al menos, buscan alternativas para abandonar el domicilio familiar. En 2018 un 17% de ellos participó buscando o alquilando, mientras que en 2017 este porcentaje se situaba en el 28%. El porcentaje de personas entre 18 y 24 años que buscan piso se ha reducido en poco más de la mitad (15%).
Ese mismo estudio revela que "Los jóvenes, con su peso significativo por razones de ciclo vital, están reduciendo su participación en el mercado de la vivienda en renta y eso repercute en la media total de la sociedad", que también ha dejado claro que "cuanta más gente alquile un piso como inquilino, más equilibrado estará el mercado".
El precio, lo que más preocupa
De manera generalizada, en un 91% de los casos, los encuestados priorizaban el precio de la vivienda frente a otros aspectos a tener en cuenta. Sin embargo, también se interesan por que el piso no precise de reformas que incrementen el coste, que tenga las habitaciones que necesita y que instalaciones en la zona.
Te interesa:
Así es la carrera por alquilar un piso en el centro de Madrid