Los trabajadores de Alcoa protestan contra el cierre de la planta de aluminio

  • La plantilla no ha cobrado su sueldo el último mes

  • Los sindicatos piden a Industria la nacionalización de la planta de aluminio

Despidos, faltos de pago a la plantilla y cierre. Ese el panorama del centenar de trabajadores de Alcoa, la planta de aluminio que han amanecido en pie de guerra bloqueando el tráfico en la carretera del Cantábrico.

Muchos actores y sin solución han hecho perder la paciencia a los trabajadores: La nueva directiva de la planta Alu Ibérica, el Grupo Industrial Riesgo que achaca el malestar a la anterior directiva, la Xunta de Alberto Núñez Feijóo que culpa de inacción al Gobierno, que a su vez achaca al mando del partido popular en Galicia de "ponerse de perfil" ante el problema. Así se pasan la pelota de un problema sin solución.

En el medio cientos de familias que ven su supervivencia en vilo, sin un proyecto de futuro en la planta de Alcoa, en San Cibrao (Lugo), donde llevan décadas trabajando y que ahora los deja en la calle.

La ministra de Industria, Reyes Maroto ha asegurado que el problema de la planta de Alcoa en San Cibrao no sólo es el precio de la electricidad en España, "y lo sabe muy bien el presidente de la Xunta, con quién llevamos dos años trabajando".

"Alcoa es una empresa que siempre ha estado tutelada por las administraciones públicas" y en los dos últimos años el Gobierno la ha dotado de más de 37 millones de euros, ha asegurado Maroto.

Desde los sindicatos, piden la nacionalización de la fábrica de aluminio. El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha pedido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que “haga su trabajo”, ha apostado por una nacionalización "total o parcial" de la fábrica. Mientras tantos, los trabajadores protestan.