La adjudicación a un grupo español del AVE La Meca-Medina generaría trabajo de ingeniería por 700 millones

EUROPA PRESS 19/07/2011 16:46

La adjudicación a un consorcio de empresas españolas del proyecto de construcción y posterior mantenimiento del AVE entre La Meca y Medina generaría una carga de trabajo para los distintos sectores de la ingeniería de unos 700 millones de euros.

Así lo estima la patronal del sector Tecniberia, para quien la consecución de este contrato constituiría un "aldabonazo" para la Alta Velocidad española.

"Si efectivamente se confirma la adjudicación de este AVE al consorcio español sería un buen aldabonazo para la Alta Velocidad española, que además compite con los franceses, los considerados 'inventores del AVE'", indicó el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, en declaraciones a Europa Press.

El Gobierno ha recibido una carta de intenciones del Gobierno de Arabia Saudí en el que comunica su intención de adjudicar a un grupo compuesto por una docena de firmas españolas el contrato de construcción y posterior mantenimiento de este AVE, según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio español.

Se trata de un 'macroproyecto' valorado en unos 6.500 millones de euros. Incluye desde la construcción de la línea de 450 kilómetros hasta el suministro de los trenes, pasando por la instalaciones de todos los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones.

El grupo español está integrado por una docena de compañías, entre las que figuran OHL, Cobra (ACS), Renfe, Adif, Copasa, Dimetronic, Indra y Talgo. Esta última sería la encargada de suministrar los trenes que circularían por el corredor.

Según el presidente de Tecniberia, la relación entre la alta calidad de la ingeniería española y su precio, y "la flexibilidad con que cuenta para adaptarse a los requerimientos de los distintos clientes", han constituido alguno de los factores determinantes para la potencial adjudicación del proyecto.