Adif invierte 1,3 millones en rehabilitar la fachada principal de la estación de Atocha
EUROPA PRESS
17/10/201112:15 h.Adif invertirá 1,3 millones de euros en las obras de rehabilitación de la fachada principal y de los dos torreones históricos de la estación ferroviaria de Madrid-Puerta de Atocha, según informó el ente público.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, incluyen la restauración de las esculturas con forma de quimeras que coronan el hastial de la cortina vidriada de la fachada, el saneamiento y la restauración del resto de ornamentos existentes, y la limpieza, conservación y mantenimiento en general de la cortina vidriada.
Asimismo, se contempla la rehabilitación, conservación y consolidación de las fachadas y cubiertas de los torreones o pabellones laterales ubicados en la fachada principal de la estación.
Según Adif, los trabajos de rehabilitación tendrán en cuenta la especial relevancia histórica y artística de este conjunto arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.
La estación ferroviaria de Madrid-Puerta de Atocha pertenece al Conjunto Histórico de la Villa de Madrid y se encuentra incluido en el catálogo general de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con el máximo grado de protección.
MEJORAR SU CONOCIMIENTO.
Así, esta actuación no solo persigue conservar, consolidar y restaurar los distintos elementos constructivos de la fachada de la estación, sino que también se pretende mejorar su conocimiento y lograr su puesta en valor.
La metodología de trabajo a seguir parte tanto de la situación actual, como de un análisis de la documentación histórica existente.
Se pretende así realizar una conservación integrada, basada en utilizar preferentemente materiales y técnicas tradicionales para la restauración y consolidación de los elementos constructivos de la edificación.
Así, los materiales a emplear se ajustarán a los que presenta el edificio o a los que presentaba antes de intervenciones anteriores, ya que Puerta de Atocha experimentó una profunda remodelación con motivo de la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad española, Madrid-Sevilla. Cuando sea necesaria su sustitución se reemplazarán por materiales de iguales características, cualidades, color, forma y aspecto.