Adif considera de sentido común que los precios de los billetes de AVE bajen con más competencia

  • Adif prevé elevar en unos 2.000 millones de euros sus ingresos anuales

Adif, compañía pública titular y gestora de la red ferroviaria, confía en que la entrada de operadores competidores de Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020 se traduzca en "mayores opciones de movilidad y mejores precios" de los billetes para los viajeros. Así lo aseguró la presidenta de la empresa, Isabel Pardo, tras anunciar que la francesa SNCF y el consorcio hispano-italiano integrado por Air Nostrum y Trenitalia han sido seleccionados como los dos primeros operadores que romperán el monopolio de Renfe.

"Se trata de un hito que repercutirá en un uso más intensivo de la red AVE, que generará más opciones de movilidad y mejores precios, aspectos de los que los principales beneficiarios serán los viajeros", aseguró Pardo. "Es de sentido común que bajen los precios", añadió, si bien, como presidenta del operador de la red aseguró no poder aportar más detalles al respecto, dado que se trata de estrategias incluidas en los planes de negocio de cada una de los operadores que, además, aún son confidenciales.

Adif prevé elevar en unos 2.000 millones de euros sus ingresos anuales en el conjunto de los próximos diez años gracias a la entrada de los dos nuevos operadores que competirán con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020.

La compañía pública titular y gestora de la red ferroviaria confía así en que la apertura de este mercado permita avanzar en rentabilizar la red de Alta Velocidad española, en la que se han invertido unos 51.000 millones de euros y que figura como la segunda mayor del mundo y la más larga de Europa.

"La liberalización constituye una gran oportunidad para impulsar el uso de la red, una de las mejores del mundo, pero que aún no ha alcanzado el grado de utilización que corresponde a su capacidad", indicó la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en rueda de prensa.

Los ingresos de Adif provienen en su práctica totalidad de los cánones o peajes que cobra a los operadores por el uso de las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias. El aumento de circulaciones que traerá la liberalización y la entrada de los nuevos operadores redundará así en mayor ingreso por el cobro de estos cánones, un importe que permitirá cubrir el mantenimiento de la red, construir nuevos tramos o amortizar deuda.

No obstante, Pardo indicó que el incremento de ingresos corresponde a una estimación, dado que el nuevo sistema de cánones que Adif ha diseñado de cara a la liberalización está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno. El nuevo sistema requiere del Ejecutivo en primer lugar para abordar la modificación legal que permita excluir los cánones de la Ley de Presupuestos y, posteriormente, para aprobar el nuevo modelo.

Las nuevas compañías tendrán políticas agresivas

En este punto, Adif considera que las compañías que entran en el mercado tendrán políticas "más o menos agresivas" para atraer viajeros tanto en precios como para captar determinados nichos de mercado, como el de los jóvenes o las familias.

La compañía gestora del ferrocarril calificó de "momento histórico" y de un "hito" la adjudicación de capacidad para entrar en la red AVE a nuevos operadores. "Se trata de uno de los avances más esperados en el proceso de liberalización", aseveró su presidenta. La presidenta de Adif garantizó que el procedimiento, "sin precedentes en la UE por el número de empresas que se han interesado", se ha llevado a cabo con "transparencia, objetividad y no discriminación".

El consorcio Air Nostrum y Trenitalia no dará servicio hasta el 2022

El consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia, uno de los dos operadores elegidos para competir con Renfe en el AVE, no comenzará a dar servicio hasta enero de 2022, esto es, un año después de que el 14 de diciembre de 2020 el transporte ferroviario en tren se abra a la competencia, según informó la compañía. De esta forma, durante el primer año, Renfe sólo tendrá como único competidor a la compañía pública francesa SNCF, que asegura que comenzará a operar un AVE 'low cost' de doble piso "desde el primer día que el mercado se liberalice", según informaron fuentes de la filial española de esta operadora. "No podíamos comprar trenes antes de saber si lograríamos la capacidad", argumentan en fuentes de Ilsa, compañía con la que los dueños de Air Nostrum entran en este mercado.

"Por fin el AVE será asequible", prometen

El grupo hispano-italiano asegura que su servicio AVE también estará enfocado a hacer, "por fin, asequible económicamente, la Alta Velocidad para todos los ciudadanos, con una oferta de alta calidad". Además, destaca que su servicio tendrá como elemento diferenciador el hecho de que permita combinar desplazamientos en tren y en avión, gracias a Air Nostrum.

La alianza subraya además su carácter "español". La familia propietaria de Air Nostrum controlará el 55% del consorcio, que completará el operador italiano. "Se abre una nueva etapa de calidad en el servicio y proximidad al usuario, un proceso que permitirá al cliente disponer de más capacidad de elección y precios más atractivos para viajar en tren", destacó en un comunicado el presidente de Air Nostrum, Carlos Bartomeu.

Además, en ese periodo, la competencia será limitada, dado que la SNCF se ha hecho con el menor paquete de servicios de los tres que Adif ha sacado a concurso para romper el monopolio de Renfe. Se trata del denominado paquete 'C', el que comprende la circulación de un total de cinco trenes al día por el conjunto de las tres líneas que se abren a la competencia, el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Estas cinco circulaciones contrastan con las alrededor de noventa circulaciones diarias que Renfe podrá realizar por estas tres mismas líneas toda vez que se ha quedado con el mayor de los paquetes el liza, el 'A'. Este paquete contempla 104 circulaciones, pero la compañía pública ha ofertado por el 86% de ellas, esto es, unas noventa. Además, se da la circunstancia de que, para esa fecha, Renfe ya prevé tener en marcha su anunciado AVE 'low cost', un nuevo servicio que prevé empezar a comercializar en enero y poner en marcha en la Semana Santa del próximo año.

En cuanto a la 'Renfe francesa', dará servicio AVE con trenes Alstom de los que ya tiene en su parque móvil y que actualmente está "acondicionando" para enviarlos a España.

La SNCF está renovando completamente la cabina de estos vehículos, con el fin de ofrecer "mayor comodidad" e introducir nuevos servicios, como conexión inalámbrica a Internet ('wifi'), y un diseño propio para el servicio en España, que tendrá una marca comercial también propia, según detallaron dichas fuentes.