Wall Street reacciona con la compra de valores argentinos a la muerte de Kirchner

AGENCIA EFE 28/10/2010 00:00

Con estos movimientos quedó hoy clara la opinión de los inversores de que la muerte de Kirchner a los 60 años por un ataque cardíaco podría traducirse en una próxima relajación de las relaciones del Ejecutivo de ese país, dirigido por su esposa Cristina Fernández, con los mercados financieros.

Entre las reacciones más significativas destaca la subida del precio de los bonos argentinos emitidos en dólares, cuyo vencimiento está previsto para 2038, lo que hizo que su rentabilidad quedara en el 8,76%, ante la percepción de que las posibilidades de que el país caiga en impagos se reducen con el fallecimiento del que en el momento de su muerte era diputado en el Congreso.

En los últimos meses se habían multiplicado las opiniones de que Kirchner, quien ocupó la Presidencia de su país entre 2003 y 2007, podría haber intentado presentarse otra vez a las elecciones presidenciales previstas para dentro de un año.

En opinión de algunos inversores y analistas, el fallecimiento de Kirchner parece alejar la posibilidad de que el próximo Gobierno argentino sea de tintes similares a los de la era Kirchner, lo que sería positivo para el mercado.

Esos mismos analistas apuntaron a que la política de los Kirchner ha sido percibida por los mercados como tendente al intervencionismo, a la falta de ortodoxia y a primar los intereses gubernamentales frente a los puramente económicos.

Los inversores estadounidenses aún tienen muy presente el impago de la deuda pública en que incurrió ese país en 2001, ya que todavía hay causas abiertas en Argentina a ese respecto, así como las demandas de arbitraje que se han presentado contra la nación suramericana por violar acuerdos sobre protección de inversiones firmados con terceros países.

Junto a la subida de los bonos, incluso las empresas argentinas que negocian en la mayor plaza financiera del mundo a través de ADR (American Depositary Receipt), que son instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina, registraron hoy notables avances.

Entre los casos más llamativos destacó el del Grupo Financiero Galicia, que subió un 8,69% por los avances registrados en la apertura del mercado y minutos después de que se conociera la muerte del ex presidente, aunque en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión regular del mercado Nasdaq bajaban un 1,61%.

La compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina subió igualmente un 7,33% durante la sesión y la distribuidora eléctrica Edenor llegó a apreciarse este miércoles un 16,8%.

En ambos casos, el fuerte impulso lo experimentaron igualmente sus ADR a primera hora de la mañana, lo que contrasta con la escasa actividad que suelen registrar habitualmente estas compañías en la Bolsa de Nueva York.

Lo mismo ocurrió con Norte, que avanzó un 5,52%, y con Pampa Energía, que subió un 12,35%, entre otras, de forma que el índice BNY Mellon Argentina (que sigue la evolución de los ADR de las entidades de ese país) se apreció un 7,3%, afectado por esa escasa liquidez de lo valores argentinos cotizados en Nueva York, lo que tiende a exagerar la dimensión de los movimientos inversores.