Wall Street baja a la espera de que la Reserva Federal se reúna

AGENCIA EFE 28/10/2010 00:00

El parqué neoyorquino arrancó desde primera hora de la mañana en terreno negativo, alentado por la publicación por parte del diario The Wall Street Journal de que la esperada acción de estímulo será de "varios cientos de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro", lo que se aleja de las previsiones de los expertos.

La mayoría de los analistas esperaba que en esa cita se tomase una medida de entre medio y un billón de dólares, por lo que la noticia de que esa cifra se reduciría a "varios cientos de miles" cayó como un jarro de agua fría en el parqué neoyorquino.

Wall Street cerró finalmente con un descenso del 0,39% en el Dow Jones de Industriales y una bajada del 0,27% en el selectivo S&P 500, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq logró cerrar en terreno positivo con una subida del 0,24%.

Ese índice selló la sesión a 2.503,26 unidades, su nivel más alto en seis meses desde que el pasado 29 de abril cerrase a 2.511,92 puntos, impulsado por las ganancias del sector tecnológico, que en esta sesión fue el único en cerrar en terreno positivo con un ascenso del 0,31%.

El ánimo de los inversores no se vio apenas influido por los positivos datos sobre la economía estadounidense que se dieron a conocer también en este día.

El Departamento de Comercio de ese país informó de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos subieron un 3,3% en septiembre, lo que supone el mayor incremento desde enero y excede lo esperado por los analistas, que habían calculado un crecimiento del 2,5%.

Se conoció también que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 6,6% en septiembre, el segundo mes consecutivo con un incremento de ese calibre, dato que superó también los cálculos de los analistas.

En esta tercera jornada de la última semana de octubre se publicaron los resultados empresariales de la empresa estadounidense de telefonía móvil Sprint Nextel, la cuarta mayor del país, que casi duplicó sus pérdidas en el tercer trimestre de este año, por lo que selló esta sesión con una caída del 9,85%.

También presentaron sus cuentas la empresa Procter & Gamble, que subió un 0,35%, y la petrolera Conoco Phillips, que a pesar de haber revelado que triplicó sus beneficios en lo que va de año sufrió el arrastre del sector energético en esta sesión y cerró con un descenso del 1,22%.

Otras de las principales petroleras del país, Exxon y Chevron, cerraron con caídas del 1,29% y el 0,99% en una jornada marcada por la publicación por parte del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. de que las reservas de petróleo en este país subieron la semana pasada en 5 millones de barriles, para quedar en 366,2 millones.

Las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 7,8% mayores que las de hace un año, por lo que el sector energético bajó un 1,08%.

Tras el cierre de la bolsa se conocieron los resultados de Visa (-0,14%), la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, que reveló una ganancia neta en su ejercicio fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre de 2.966 millones de dólares, comparado con los 2.353 millones del mismo periodo del año anterior.

En esta jornada también destacó el fortalecimiento del dólar, que también se vio influido por la publicación del Wall Street Journal, y en esta tercera sesión de la semana logró cerrar apreciado ante el euro, de manera que por una moneda europea se necesitaban 1,3768 dólares, comparado con los 1,3852 de la jornada anterior.

En otros mercados, el oro bajó con fuerza para cerrar a 1.322,6 dólares la onza, rompiendo así la escalada que había registrado en el último mes, y el precio de la deuda pública a diez años bajó y su rentabilidad subió hasta el 2,72%.