Jean-Claude Trichet ha aseverado que la Unión Monetaria se enfrenta "al rápido progreso tecnológico, la globalización en todas sus dimensiones, incluyendo la globalización financiera, y el envejecimiento de la población".
Trichet ha destacado que otro de los retos del BCE los próximos años es la ampliación de la zona euro. El 1 de enero de 2009, Eslovaquia introducirá el euro y pasará a formar parte del Eurosistema.
El banquero francés ha considerado que el Eurogrupo, los gobiernos de la zona del euro y la CE deben implementar completamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que ha definido como un "componente crucial de la Unión Económica y Monetaria en ausencia de un presupuesto federal europeo".
Décimo aniversario
El BCE, creado el 1 de junio de 1998 en sustitución del Instituto Monetario Europeo (IME), forma junto con los bancos nacionales de los países que integran la zona del euro el Eurosistema, actualmente 15 naciones con un total de 320 millones de habitantes.
El acto para celebrar el aniversario asistió la elite financiera, económica y política europea. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, junto a Trichet, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel
Trichet ha enfatizado también que los gobiernos deben dar importancia a la persecución de las reformas estructurales en línea con el proceso de Lisboa. El presidente del BCE ha explicado que todos los países de la zona del euro deberán observar los indicadores de competitividad nacionales, incluidos los costes laborales unitarios. CGS