El Santander gana un 9,8 por ciento menos y cree que no alcanzará el beneficio de 2009

AGENCIA EFE 28/10/2010 06:48

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero delegado del Grupo, Alfredo Sáenz, quien añadió que la entidad mantendrá la retribución al accionista en 0,60 euros por título, aunque volverá a ofrecer en febrero la posibilidad de cobrar una parte del dividendo en acciones.

El impacto para el Santander de la nueva circular del Banco de España sobre provisiones es de 472 millones, que se han sacado de los beneficios, dijo Sáenz, con lo que se despidió del objetivo de repetir el beneficio anual de 2009 anunciado por el presidente, Emilio Botín, en la última junta de accionistas.

Tampoco ayudará la situación de la economía española, ni las cifras de desempleo, que no tienen visos de mejora, y ello a pesar de que el banco está convencido de que el Gobierno está "muy comprometido" para que las medidas adoptadas comiencen a dar sus frutos. Sólo falta la reforma de las pensiones, dijo Sáenz.

En esta coyuntura, la entidad mantiene que el crédito a familias y empresas es difícil que crezca, aunque insiste en que escuchará las propuestas del Ejecutivo que puedan ayudar a reactivar la financiación, algo que el sector vincula con la reestructuración de las cajas.

Sobre este asunto, Sáenz se mostró más optimista con la velocidad del proceso que el propio presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que dijo hace dos días que la reordenación no va al ritmo adecuado, idea que ayer compartió el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano.

La morosidad, que es junto con la solvencia la mayor preocupación de las entidades españolas y que está en el 3,42% en el caso del Santander, seguirá subiendo ligeramente y no tocará techo hasta mediados de 2011, porque está muy relacionada con el desempleo y éste no parece que vaya a mejorar pronto, dijo Sáenz.

También advirtió que a la entidad, por ser española, le cuesta ahora más conseguir financiación en los mercados mayoristas tras la rebaja de la calificación de España y porque se les puede identificar con el riesgo de la deuda soberana.

En cualquier caso, admitió que la diversificación geográfica del Grupo permite compensar el menor dinamismo de España, donde la red Santander y Banesto aportan el 17% a las cuentas globales.

Sin embargo, Sáenz puntualizó que esa aportación se acerca más bien al 25% si se tienen en cuenta otros negocios como la banca privada, la banca corporativa o Santander Consumer Finance.

En Latinoamérica el banco ganó 3,482 millones de euros, el 24% más, impulsado por la creciente aportación de Brasil, donde obtuvo 2.079 millones de euros.

En Reino Unido, el Grupo obtuvo un beneficio de 1.533 millones de euros, el 17% más, explicó Sáenz, que añadió que el banco sigue adelante con la salida a Bolsa de su filial británica, probablemente en el primer semestre de 2011.

En cuanto a Europa continental, el beneficio fue de 3.175 millones de euros, un 20% menos debido a las provisiones, cifra que dan por hecho que crecerá, ya que, entre otras cosas, prevén que los negocios en Polonia aporten en torno a 500 millones de euros en 2013.

Sáenz se felicitó también por la buena marcha de la filial de Estados Unidos, donde el Sovereign lleva cuatro trimestres ganando dinero, concretamente 293 millones de euros.

El "número dos" del Santander descartó llevar a cabo nuevas adquisiciones en 2011 ya que antes tienen que consolidar las más recientes, y negó que vayan a ampliar capital "porque no nos hace ninguna falta".

En este sentido, aseguró que están "muy cómodos" ante las nuevas exigencias de capital que supondrá Basilea III y calculó que el "core capital" -activos de máxima calidad del banco sobre los que se consideran de riesgo- cerrará 2011 en el 9%, frente al 8,5% a cierre de septiembre de 2010.