Prevén que Brasil crecerá un 7,5% en 2010 y en promedio el 5,9% hasta 2014

AGENCIA EFE 21/10/2010 20:18

Las nuevas proyecciones suponen una revisión hacia arriba frente a las divulgadas hace dos meses, cuando el entonces informe sobre la Economía Brasileña en Perspectiva preveía un crecimiento del 6,5% para 2010 y del 5,7% en promedio anual entre 2010 y 2014.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, las proyecciones fueron mejoradas debido a que el crecimiento del 8,8% del producto interior bruto (PIB) del país en el segundo trimestre de este año superó las expectativas.

La previsión para la expansión del PIB entre este año y el 2014 constituye un significativo salto si se tiene en cuenta que el crecimiento promedio de la economía brasileña fue del 3,6 por ciento anual entre 2003 y 2009, y del 1,7 por ciento anual entre 1998 y 2002.

La nueva proyección del Ministerio para el crecimiento del Producto Interior Bruto en 2010 está por encima del 7,2% previsto por el Ministerio de Planificación y del 7,3% esperado por el Banco Central, y paralelo al 7,5% calculado por los economistas de los bancos privados.

Según el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, de cumplirse esa previsión, Brasil obtendrá en 2010 su mayor crecimiento en los últimos 24 años.

El nuevo informe prevé para este año un crecimiento del 10,3% de la demanda interna, que es la que viene impulsando la expansión de la economía del país debido a que, como consecuencia de la crisis económica global, el aumento de las exportaciones está por debajo del de las importaciones.

El Ministerio de Hacienda también prevé que la inversión productiva se ubique al final del año en cerca del 19,1% del PIB, impulsada por las inversiones públicas en obras de infraestructura y en los proyectos para preparar el país para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En cuanto a la inflación, el nuevo informe bimestral prevé que los precios aumentarán un 5,1% este año, por debajo del 5,2% proyectado hace dos meses y compatible con la meta que el Gobierno se impuso para el año (4,5% con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo).

El Ministerio considera que la inflación no sufrirá presiones de la fuerte aceleración de la economía y de la demanda de los consumidores.

"Con la eliminación de los estímulos fiscales y monetarios (adoptados para hacer frente a la crisis global), el final de las lluvias y de los ajustes estacionales en la educación, la salud y el transporte, la inflación volverá a una trayectoria compatible con el actual nivel de crecimiento de la economía", según el estudio.