Merkel destaca que los contribuyentes no pagarán solos las futuras crisis

AGENCIA EFE 29/10/2010 10:02

"Esta crisis no debe ocurrir otra vez", pero si tiene lugar su coste "no debería recaer en los contribuyentes", afirmó Merkel al final de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que acordó establecer ese mecanismo permanente.

La canciller apuntó a que accionistas y entidades privadas -sobre todo bancos- deberán ser responsables también de los riesgos en que incurren en sus actividades, un asunto en el que tiene un punto de vista opuesto al del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"El público tiene la aspiración legítima de que no debe ser el único que pague esta crisis y que sean otros los que paguen la factura", añadió, apuntando a una "estructura más equilibrada" en que el riesgo esté compartido con el sector privado.

Merkel aseguró estar "bastante satisfecha" por los resultados de este Consejo Europeo, en el que se aceptó la idea franco-alemana de una reforma limitada del Tratado de Lisboa para poder crear este mecanismo permanente y reforzar la Eurozona.

Alemania reconoció que su objetivo de retirar los derechos de voto en la UE a los países que no cumplan la disciplina presupuestaria no ha avanzado por ahora, ya que el Reino Unido y otros países constataron que eso supondría una reforma amplia del Tratado que exige referendos, un paso que la Unión quiere evitar.

Aún así, aseguró que está cuestión "sigue en la agenda" comunitaria, porque la cumbre acordó que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, inicie consultas para estudiar las posibilidades de acción en esta dirección.

"Para nosotros es muy problemático si un país no es capaz de defender de forma consistente la seguridad y la fortaleza de nuestra divisa", insistió.

Merkel descartó las críticas expresadas por algunos países sobre el método de Berlín y París de acordar previamente la posición común a favor de reformar del Tratado para exigirla luego a los socios comunitarios en Bruselas.

El acuerdo previo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "fue muy importante para lanzar la iniciativa", recalcó.

La canciller aseguró que, a pesar de la oposición de destacados líderes comunitarios a reformar el Tratado, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, o el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no ha sacrificado amistades.

Angela Merkel dijo que la reducción de los diferenciales de tipos de interés en la deuda de los países de la eurozona no se deben a cuestiones como su déficit y su deuda, sino a su competitividad, y apuntó concretamente a Grecia, España e Irlanda.