El Gobierno nacionalizará en septiembre las entidades no saneadas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/01/2011 17:47

Esta medida de nacionalización parcial se producirá en aquellas cajas que no alcancen el umbral máximo de capital que las entidades financieras necesitarán a partir de ahora, y que ha quedado situado en el 8% de sus activos ponderados por riesgo, porcentaje que podrá ser superior para las entidades que no coticen o que no tengan presencia significativa de inversores privados y cuya dependencia de los mercados financieros se superior al 20% de sus activos

La ministra aseguró en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que siguiendo este parámetro ninguna entidad tendrá problemas para superar los 'stress test'. Asimismo, avanzó que a lo largo del mes de septiembre el Banco de España analizará la perspectiva para las entidades cumplan este objetivo y, en todo caso, autorizará al FROB la concesión de ayudas para aquellas que no lo consigan.

Las entidades que no alcancen dicho ratio deberán comunicar al Banco de España el plan para hacerlo y contarán con un plazo hasta otoño para lograr este ratio de capital.

Salgado compareció este lunes de forma extraordinaria después de que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzase el viernes que el Gobierno ultimaba un plan para acelerar la capitalización de las cajas.

El Gobierno aprobó el pasado mes de julio la reforma de Ley de Cajas para crear un marco regulatorio que impulsase la reestructuración de las cajas de ahorros y favoreciese la captación de capital de los mercados, y sólo seis meses después ha anunciado nuevas medidas.

Disposición favorable de Rajoy

Las cajas valoran la reforma "sin modificaciones sustanciales"

En un comunicado, la patronal de las cajas ha destacado que las mayores exigencias de capital contempladas en Basilea III, "que ahora anticipa el Gobierno español por delante de sus socios comunitarios", son "un objetivo prioritario hacia el cual están encaminando sus mayores esfuerzos".

"Esta circunstancia se pone de manifiesto con el hecho de que el 95 por ciento del Sector de Cajas de Ahorros está inmerso, o lo ha estado, en los últimos meses en algún proceso de concentración, claramente enfocados, en todos los casos, a conseguir la mejora de las principales ratios de capital y solvencia", ha explicado la CECA al respecto.

Salgado aseguró que las nuevas exigencias buscan "restaurar la confianza eliminando cualquier duda que pudiera haber en el mercado sobre la solidez" del sistema financiero y "garantizar la canalización del crédito hacia nuestra economía, familias, y empresas". El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes su "disposición favorable" a respaldar la propuesta del Gobierno sobre las cajas pero le ha reprochado que ésta sea la tercera reforma sobre este asunto, algo que, a su juicio, no contribuye a generar confianza y da una "mala imagen fuera y dentro" de España. Rajoy hacía estas manifestaciones, en una entrevista en Antena 3, después de que el Gobierno haya anunciado que, a través del Fondo de Reestruturación Ordenada Bancaria (Frob) podrá tomar participaciones en bancos y cajas de ahorros que no cumplan con las nuevas exigencias de capital a partir de septiembre y por un plazo máximo de cinco años, pero para ello tendrán que adoptar la forma de bancos.

"Estudiaré con mucha atención la propuesta concreta del Gobierno. Mi disposición es favorable para resolver el problema del crédito pero es muy difícil confiar en alguien que trae la tercera reforma", ha declarado. A su juicio, con este comportamiento se da "la impresión" de que el Gobierno.

El líder del PP ha recordado que el PP ha aprobado todas las propuestas del Gobierno en esta materia y se ha mostrado sorprendido de que el Ejecutivo "quiera hacer una tercera" modificación de la ley, al igual ha ocurrido con la reforma del mercado laboral. "Damos la impresión de que no sabemos muy bien lo que queremos hacer y bastante mala imagen fuera y dentro de España", ha recalcado.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha valorado "positivamente" este lunes que el Gobierno haya mantenido "sin modificaciones la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros (LORCA) y ha considerado favorable que se mantengan las cuatro posibilidades para recapitalizarse que ya se contemplaba en la reforma de la norma aprobada en julio.