Cuarta jornada de huelga pese al acuerdo entre Fomento y transportistas

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 12/06/2008 04:24

Las carreteras españolas no registran muchas conplicaciones y los puestos fronterizos permanecen abiertos al igual que todos los accesos a las grandes ciudades. Medio centenar de camiones ha entrado ya esta pasada noche en Mercamadrid con productos de diverso tipo. La normalidad en el Mercado Central de Abastecimiento de la capital se va recuperando después de que la entrada de productos se redujese el 91,43 por ciento respecto a la semana anterior. No obstante los mercados de abasto están casi vacíos.

El Ministerio del Interior ha informado de que hasta el mediodía habían sido detenidos 96 transportistas por desórdenes públicos y corte de carreteras. Mientras la Policía y la Guardia Civil han escoltado ya a 7.853 camiones con bienes de primera necesidad, en especial alimentos, carburantes y productos sanitarios.

Mientras, desde Fomento se dan por finalizadas las negociaciones. Ayer se alcanzó un acuerdo con el 88% de los transportistas. El presidente de la Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, reconoció que las 54 medidas contempladas en el acuerdo "no siendo ninguna de impacto, en conjunto pueden servir para intentar salir de la crisis".

Por su parte, la ministra Magdalena Álvarez ha apelado a la responsabilidad de los convocantes del paro que aún mantienen las movilizaciones. "No se puede cambiar la opinión mayoritaria por una minoría que quiere el todo o la nada", ha explicado.

Desde el Gobierno se asegura que se garantizará la seguridad de todos aquellos que deseen ejercer su derecho al trabajo.

Entre los últimos detenidos hay cuatro personas que han sido arrestadas en Valencia por quemar dos camiones en Valencia. LLevaban armas blancas y objetos contundentes. Y una quinta ha sido detenida en Vigo por atacar a varios vehículos.

El policía que resultó herido con una bengala en Sevilla en un enfrentamiento entre pescadores ha sido dado de alta. Los marineros que fueron arrestados está previsto que a lo largo del día queden en libertad con cargos.

Por último, el conductor que arrolló al piquete en Motril pasará hoy a disposición judicial. Este camionero no frenó cuando se le acercó el compañero y siguió adelante causándole la muerte a Julio Cervilla Sojo.

EPF / EB