El Congreso pone en evidencia la carrera de Vodafone y Telefónica por Android
EFE
17/02/200911:42 h.Si la pasada semana Telefónica ya anunciaba que iba a desarrollar un móvil con Android, hoy ha sido Vodafone, su principal competidor a nivel mundial, quien ha avanzado un proyecto similar.
Vodafone ha llegado a un acuerdo con HTC para comercializar en España, a partir de abril, el último móvil de este fabricante, el HTC Magic, con el sistema operativo de Goobge, Android, que ha sido desarrollado en colaboración por las tres empresas.
El presidente ejecutivo de Vodafone España, Francisco Román, y el responsable de HTC en la Península Ibérica, Pedro Abad, han anunciado este lanzamiento, comentado en el sector desde que hace una semana Telefónica anunciara que iba a ser el primer operador en ofrecer el Android con el HTT Dream en España en marzo.
Los responsables de Vodafone y HTC han señalado que se trata de un desarrollo fruto del trabajo de las tres compañías, que será comercializado en exclusiva por Vodafone hasta el próximo verano en España, Reino Unido, Alemania y Francia.
Más allá de la carrera entre los dos gigantes de la telefonía por ofrecer las ventajas de Android a sus clientes, la jornada en el Congreso ha oscilado entre dos palabras: innovación y crisis.
Así, el presidente de Telefónica, César Alierta, se ha mostrado convencido de que las empresas del sector de telecomunicaciones "emergeremos de esta crisis como los ganadores".
César Alierta considera que "nuestra industria es en parte una solución al problema de la crisis por la capacidad del sector para generar productividad en otros sectores de la economía, por su efecto multiplicador".
Alierta ha advertido de que todo esto el sector no lo puede hacer solo, sino que hacen falta "estabilidad regulatoria" y que se apliquen economías 'keynesianas' que "apoyen el desarrollo de las infraestructuras en telecomunicaciones".
De la misma manera, tanto el presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, como el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, han coincidido en que la receta para superar la crisis en el campo de la telefonía móvil pasa por la innovación.
Según Olli-Pekka, "éste es el congreso de móviles más importante de la historia, porque por primera vez el mercado se está contrayendo" y además de innovación será necesario crear asociaciones entre empresas.
Por su parte, Ballmer también ha reconocido que el sector está en crisis, pero ha defendido que hay que ser "optimista", ya que hay 3.000 millones de usuarios de móviles en el mundo "y creciendo".
Para Ballmer, "la innovación es la clave" y ha defendido que debe llevarse a cabo desde plataformas y estándares que sean "abiertos" para conectar software, hardware, innovación y empresas asociadas.
En la misma línea, el vicepresidente de la compañía de procesadores Intel, Anand Chandrasekher, ha recordado que algunas de las mejores innovaciones de la historia han surgido en tiempos de crisis, como sucedió con el lanzamiento del procesador Intel Centrino en el año 2002, que revolucionó el mercado poco después del estallido de la burbuja tecnológica.
Entre las novedades del día ha destacado la que ha presentado el vicepresidente de "Yahoo! Mobile", Marco Boerries, un nuevo servicio de la compañía para acceder a Internet con el teléfono móvil, que estará operativo a finales de marzo y que pretende ser una herramienta "personalizada" a la hora de entrar en la web.
Inicialmente el servicio estará disponible en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Indonesia y Filipinas, y a lo largo de 2009 se comercializará en el resto de mercados.
Además, el grupo de comunicaciones por Internet Skype ha adelantado que operará en las terminales móviles de la compañía de telefonía Nokia, en concreto en los "smartphones" del modelo Nseries, a partir del tercer trimestre del año 2009.