A pesar de estas dos operaciones, el dividendo a cargo de 2010 se mantendrá en 0,42 euros por título, por lo que si el banco no aumenta sus ganancias, elevará la proporción de beneficios que destina a retribuir a sus accionistas, el denominado "pay-out".
Por eso, los analistas consultados por Efe justificaron que al final de la jornada las acciones del banco, que llegaron a caer el 3,9%, acabaron la sesión con una subida del 1,13% hasta 9,21 euros por título.
En rueda de prensa, el presidente del BBVA, Francisco González, destacó que al entrar en Turquía, el banco amplía su diversificación geográfica y calculó que en los próximos cinco años la aportación de España a los beneficios no superará el 10%, frente al 30% actual.
Es decir, que el 90% de las ganancias del grupo procederá del exterior, aunque no quiso desglosar exactamente qué porcentaje aportará cada área e insistió en que, aunque el peso de España se reduzca, el BBVA espera ganar cuota y más dinero en nuestro país.
Sobre Turquía, el presidente del banco señaló el tirón de la economía, con crecimientos del PIB próximos al 5%, y la "escasa bancarización" de un país en el que, a diferencia de Europa, los depósitos superan los créditos, que representan el 40% del PIB.
Por eso, justificó la idoneidad de entrar en ese país y hacerlo de la mano de un socio local, el grupo Dogus Holding, que poseerá igualmente una participación del 24,9% de Garanti y con el que se repartirá a partes iguales el consejo de administración del banco.
Sin embargo, seguirán en el puesto el presidente y el consejero delegado actuales y el BBVA tendrá la opción de aumentar su participación en los próximos cinco años para controlar Garanti, con dos tercios de su consejo de administración en manos del banco español.
El presidente de BBVA elogió la capacidad tecnológica del banco turco, su importante cuota de mercado en internet, su cartera de clientes próxima a los 9,5 millones y un volumen de activos de 60.000 millones de euros.
En cuanto a la ampliación de capital de 5.059 millones de euros que hará BBVA, González aseguró que el BBVA puede seguir presumiendo de que no haya hecho operaciones de este tipo para aguantar la crisis y reforzar su capital.
En respuesta a quienes le recordaron sus críticas contra aquellas entidades que ampliaban capital con importantes descuentos, que en el caso del BBVA, se acerca al 30%, el presidente de la entidad justificó la decisión del banco en que "nuestro descuento es menor" que el de otros y que "así funciona el mercado".
El consejero delegado, Ángel Cano, explicó que la ampliación supondrá emitir 749,59 millones de títulos a 6,75 euros y dará a los accionistas la opción de recibir un título nuevo por cada cinco antiguos.
Según el calendario estimado de la ampliación, el 4 de noviembre podría registrarse el folleto de la operación, para dar paso al periodo de suscripción de derechos -uno por cada acción- del 5 al 19 de noviembre. Finalmente las acciones se asignarían el 26 de noviembre y el 1 de diciembre empezarían a cotizar los nuevos títulos.
Tanto el presidente del BBVA como el consejero delegado de la entidad no descartaron la posibilidad de que su nuevo socio turco acuda a la ampliación, con lo que entraría a formar parte del banco español, pero insistieron en que es una decisión que deberá tomar la otra parte porque no existe un acuerdo explícito entre ambos para que así sea.