La reconstrucción tras la DANA de Valencia dispara los precios de los materiales de construcción en toda España

La reconstrucción de la DANA del pasado 29 de octubre de 2024 está disparando los precios de los materiales de construcción en toda España. El acero, el asfalto o el hormigón están multiplicando su valor, mientras la demanda es tal que no se deja de trabajar ante todo lo que queda por derruir en las zonas afectadas, como informan en el vídeo Andrea Sánchis y B. Moreno.

Ante los contratos de emergencia de la DANA, materiales como el hormigón se han encarecido un 180%, pese a no ser el que más se ha disparado. El aglomerado asfáltico, que se usa para pavimentar las carreteras, ha aumentado un 240%.

La Generalitat Valenciana justifica estos precios por la disponibilidad de las empresas. Según la patronal de constructores valencianos, están trabajando 24 horas al día y han aparcado otras obras.

El precio de los materiales de obra, disparado por la DANA

Mientras los trabajadores se afanan en la reconstrucción de estructuras clave, –como el puente provisional que comunica Torrent o Aldaia con zonas industriales de Valencia, el cual podrán volver a utilizar casi 30.000 vehículos al día–, los costes siguen escalando.

El hormigón y el asfalto son dos de los productos que más han subido y la federación que agrupa a las empresas de la Comunidad Valenciana contratistas de obras de la Administración lo justifica: “Las cementeras tienen una producción diaria, pero ahora tienen que hacer muchas más horas de producción para producir el cemento que se necesita. Igualmente, los hormigones o los hierros”, explica José Luis Santa Isabel de Castro, presidente de Fecoval.

Desde la Generalitat Valenciana reconocen esa subida de precios, pero también explican que esa subida les va a afectar muy poco.

“Nosotros tenemos, en las obras de emergencia, todos los precios tasados desde el principio. Son precios unitarios iguales para todos los contratos de emergencia que hemos hecho y no nos van afectar demasiado las fluctuaciones porque están pactados desde el principio por cada una de las empresas”, asegura  Vicente Martínez Mus, conseller de infraestructuras de la Generalitat Valenciana.

Al respecto, el Ministerio de Transportes considera lógica esa subida de precios, por el incremento de la demanda de esos materiales y por la urgencia con la que se están reclamando.

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