Este es el motivo por el que los trabajadores verán reducida su nómina a partir del próximo año
La nueva cotización del MEI se elevará a un 0,8% en 2025, repercutiendo un 0,13% en el empleado
La estimación del Gobierno es recaudar, entre 2023 y 2050, alrededor de 130.000 millones de euros
Cómo planificar el año para ahorrarnos sustos (e incluso poder ahorrar): lo que dicen los expertos
A muchos no les sonará de nada si nos referimos al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Sin embargo, conocido popularmente como el 'impuesto de las pensiones', entró en vigor en 2023. Y al igual que ha ocurrido en las nóminas de 2024, volverá a repercutir en las del próximo año y los trabajadores cobrarán menos.
El objetivo del mismo, a grandes rasgos, es alcanzar un equilibrio entre los jóvenes y la tercera edad, tratando de reforzar la 'hucha' de las pensiones de la llamada generación del 'baby boom' entre 2032 y 2050. De momento, algo se ha conseguido ya que dicho ahorro superó los 7.000 millones de euros el pasado mes de mayo, marcando su nivel más alto desde 2018.
MÁS
Entre todas las medidas del MEI, destaca la introducción de un nuevo tipo de cotización, que afecta tanto a los autónomos como a los trabajadores por cuenta ajena. He aquí el descenso económico que se origina en los salarios.
¿Cuánto menos se cobrará cada mes?
En 2023, año en el que se aplicó por primera vez, la cotización fue de 0,6 puntos porcentuales y se calculó sobre la base de cotización de contingencias comunes. Ese porcentaje es asumido entre trabajador y empresa: un 0,1% el empleado y un 0,5% la compañía.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el coste estuvo "en torno a 12 euros mensuales para una base reguladora media, y de 6 euros mensuales para el salario de un mileurista". En este último caso, explicó el Ejecutivo, la pérdida es de un euro al mes para el trabajador y de cinco euros para el empresario.
Durante este año, la cotización ha subido una décima y se ha situado en el 0,7%, con un 0,58% correspondiente a la empresa y un 0,12% a cargo del empleado.
Para 2025, el incremento va a ser de 0,10 puntos porcentuales para colocarse en el 0,8%, repartiéndose en un 0,67% para la compañía y en un 0,13% para el trabajador. Dicho de otro modo, el empleado perderá un 0,1% de su salario neto.
Por último, destacar que la cuota del MEI irá repuntando de manera progresiva hasta alcanzar el 1,2% en 2029, porcentaje en el que se mantendrá entre 2030 y 2050. No obstante, esa cifra podría aumentar de forma automática en caso de que el gasto en pensiones sobrepase el 15% del Producto Interior Bruto (PIB).
La estimación del Gobierno es recaudar, en todo el periodo de vigencia del MEI, alrededor de 130.000 millones de euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.