Ouigo indemnizará a los pasajeros con el 50% del precio del billete por retrasos a partir de 30 minutos
La compañía de trenes de alta velocidad francesa desafía a Renfe, que acaba de endurecer las condiciones de sus indemniazaciones
Renfe solo devuelve la mitad del importe del billetes si el retraso es de al menos una hora
La guerra de precios de la alta velocidad ferroviaria en España
Ouigo, filial de trenes de alta velocidad de la francesa SNCF en España, pasará a indemnizar con el 50% del precio del billete a través de un bono no reembolsable los trayectos que tengan retrasos de un mínimo de 30 minutos, frente a los 60 minutos que exige la ley en España.
Desafía la empresa francesa a Renfe una vez más. Desde el 1 de julio Renfe ha dejado de compensar a los viajes de los AVE por retrasos a partir de 15 minutos. Solo indemniza, con arreglo a la ley, con el 50% del importante a partir de una hora de retraso y del 100% a partir de 90 minutos.
MÁS
Hasta ahora para Ouigo estas devoluciones por retrasos era parte de una política comercial, ahora, informa ABC, pasa a formar parte de sus condiciones generales de venta.
Así son las compensaciones de Ouigo
Las compensaciones de la compañía de trenes de alta velocidad francesa quedarán así:
- Una compensación no reembolsable equivalente al 50% del billete en caso de que el tren llegue con más de 30 minutos de demora
- El reembolso del 50% si el retraso es de 60 minutos y del 100% a los que lleguen con más de 90 minutos.
En caso de que la circulación sufra una cancelación, Ouigo ofrece a sus viajeros la posibilidad de cambiar el billete de forma gratuita y sin cargos durante los siguientes 30 días o el reembolso completo inmediato del valor del billete, siguiendo la legislación española.
Además, y dependiendo de la antelación con la que se informe de la cancelación se ofrecen diferentes compensaciones añadidas más allá de los exigido por la norma.
En concreto, en caso de que la cancelación de un tren se informe después de las 17.00 horas del día anterior al trayecto, el viajero tendrá derecho a una compensación de un vale reembolsable por valor del doble del importe pagado por el viaje, cuenta ABC. Si la cancelación se produce entre las 17.00 y las 00.00 horas del día anterior, el valor de este vale reembolsable será del 100%.
Si se produce entre 2 y 4 días antes, el vale reembolsable será del 50%. Finalmente, si se produce entre 5 y 30 días antes se ofrecerá un vale no reembolsable del 50% del coste del billete. En caso de optar por el cambio del billete, si el nuevo billete es más caro, no se pagará la diferencia; pero si es más barato, tampoco se realizará reembolso.
Hace semanas que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que Renfe está preparando una denuncia contra Ouigo ante la Comisión Europea por ir "contra el proceso de liberalización" ferroviario que Adif y todos los operadores acordaron en 2020.
El ministro ya ha criticado en varias ocasiones los bajos precios de Ouigo, vendiendo billetes "muy por debajo del coste desde el principio" y arrastrando a Iryo y a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables".
Ouigo lleva tres años operando en España, con 11 millones de viajeros y siete destinos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.