Javier Ruiz, sobre los pisos cada vez más pequeños y caros: "Van a seguir menguando"

  • Tras la polémica bohardilla de Madrid en venta por 200.000 euros, ¿se han vuelto las casas más pequeñas?

  • En solo tres años el tamaño medio de una vivienda se ha reducido en 8 metros cuadrados, pero son más caras

  • Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra la noticia económica más esperada

El anuncio de un supuesto ático en venta en Madrid de apenas 27 metros cuadrados (que realmente es una bohardilla) por 199.000 euros ha vuelto a poner en la diana el debate sobre la vivienda. Pero ya no solo por los precios cada vez más elevados en la compra de pisos o la odisea de alquiler una casa decente, también se empieza a ver como las casas que se ofertan son cada vez más pequeñas. ¿Por qué la vivienda es cada vez más cara y de menor tamaño? Javier Ruiz analiza esto en una nueva entrega de ‘MoneyTalks’.

Cuando llegó la pandemia la compra de viviendas empezaron a centrarse en hogares más grandes. Sin embargo, en los últimos años los datos no mienten, el tamaño medio de las viviendas que se venden se ha reducido en 8 metros cuadrados en total. De ahí que muchas ofertas que ahora se popularizan, sobre todo en TikTok, muestren pisos realmente minúsculos que se venden como ‘coquetos’.

Viviendas cada vez más pequeñas

¿Un piso de 27 metros cuadrados se puede considerar una vivienda? Si hablamos en términos técnicos, una vivienda pequeña se considera aquella que tiene 40 metros cuadrados, aunque para obtener la célula de habitabilidad es necesario alcanzar los 30 metros cuadrados. ¿Qué pasa con los que tienen menos? Que muchas veces son espacios que se venden sin ella, locales u oficinas que en el momento de la venta aseguran que van a utilizarse para ello, pero que finalmente terminan reformándose para convertir esos espacios en una casa.

Poco a poco las viviendas están viendo como su tamaño se reduce. Hace solo tres años la vivienda media tenía 97 metros cuadrados y actualmente se ha reducido a 93 metros cuadrados, y ya no es solo cosa de los edificios, también está ocurriendo en los chalets. Cuando hace tres años la media estaba en 182 metros cuadrados, ahora se sitúa en 170. Y la mala noticia es que parece que es una tendencia que no va a cambiar, sino que los hogares van a seguir menguando en tamaño.

Un mercado cada vez más caliente

El de la vivienda se ha convertido en un mercado caliente en el que el 13% de las casas en venta no duran ni una semana desde que salen al mercado. En datos de grandes ciudades, en Barcelona asciende al 19% y en Madrid al 17%. Es más, el 21% de las viviendas se mantienen en venta entre una semana y un mes, mientras que el 22% lo hace entre un mes y dos meses. Es decir, más de la mitad de la oferta de vivienda disponible no llega a estar ni un trimestre en venta.

Un problema que llega también al sector del alquiler, donde el 18% de los pisos duran horas, no llegan a estar un ni un día entero. No obstante, llama la atención como en Madrid y Barcelona esos tiempos se amplían, pues en las grandes ciudades la demanda es tan grande que los propietarios se permiten el lujo de esperar para ver quién les ofrece más garantías, ya que los inquilinos convierten el alquiler en una puja ante la desesperación de conseguir un piso en el que vivir.

Sin soluciones (rápidas) a la vista

¿Soluciones? Las hay, pero a largo plazo. La legislación es esencial, pero la vivienda en España es ahora mismo un problema que va para largo y que para solucionar es esencial establecer límites habitables más amplios o incentivar la vivienda pública y privada. Estas propuestas a los problemas de la vivienda y mucho más lo habla Javier Ruiz en el ‘MoneyTalks’ de esta semana.

Uppers