Los comercios centenarios que sobreviven en 2024: de la Papelería Ferrer de Sevilla a la Antigua Relojería de Madrid
Las ciudades sufren cambios bruscos en los últimos años y muy pocos comercios tradicionales resisten, pero alguno queda.
Para la población es algo especial encontrar esos negocios familiares o esos oficios casi olvidados que se mantienen en pie
Oficios con los días contados: ante la falta de relevo en su familia, Toni busca en las redes un sucesor para su carnicería
Las ciudades han sufrido cambios bruscos en los últimos años y muy pocos comercios tradicionales resisten. Sin embargo, alguno queda. Para la población es algo especial encontrar esos negocios familiares o esos oficios casi olvidados que se mantienen en pie. Tiendas y establecimientos centenarios. Informa Rocío Doñoro.
La Papelería Ferrer de Sevilla ha cambiado muy poco. Mismo suelo, columnas, mostradores desde 1856. "Mi abuelo Manolo, mi tío Adolfo, te tienes que ir adaptando", señala Lucía Mejías Ferrer sobre las anteriores generaciones. Hasta Gustavo Adolfo Bécquer fue tertuliano aquí. Tienen un inventario con mucha historia: "En 1889 pasamos de reales a pesetas", precisan en el establecimiento.
MÁS
Los comercios tradicionales tratan de resistir en puntos como Sevilla, Madrid o Huesca
En Madrid se pueden ver largas colas para comprar alpargatas en el centro de la ciudad. Quinta generación en Casa Hernanz. Cerca de medio millar de personas entran al día a comprar zapatillas de esparto y así 179 años: "Estamos en el mejor momento de su historia, probablemente·", cuenta Jesús Hernanz.
También encontramos en la capital, bien moderna, con 144 años de historia y llevando por nombre Antigua, una relojería histórica: "Es una relojería muy viva. Con mucho movimiento de público, tenemos dos relojeros", indica Nacho García, de Antigua Relojería. "Hay que tener buena vista, habilidad y sobre todo paciencia", cuenta un trabajador.
Y en la Sombrerería Medrano, la más antigua de España, llevan vendiendo sombreros casi 200 años, con clientes muy especiales como Joaquín Sabina. "Tenemos clientes del mundo del Cine y del Teatro", explica Héctor Medrano.
Parece un museo, pero es la tienda de ultramarinos más antigua de Europa: "Quiero ser feliz y la tienda me da la felicidad que necesito", subraya María Jesús Sanvicente, de la Tienda La Confianza. 153 años en Huesca porque es de confianza, claro: "Hace una función especial para todo el que pasa", sentencia Víctor Villacampa. Sobrevivir con identidad propia y pasión para seguir cumpliendo años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento