BBVA ha elegido el camino duro para absorber el Banco Sabadell tras fracasar la vía amistosa. Este jueves ha presentado una OPA hostil. Es decir, ofrece más dinero por acción a los accionistas del Sabadell para hacerse con el control adquiriendo más del 50% del banco sin el visto bueno del Sabadell.
Si BBVA adquiere el Sabadell crearía un gigante financiero con casi un billón de euros en activos. El nuevo grupo seguiría sin alcanzar el tamaño del banco Santander, pero se colocaría en segunda posición, seguido de CaixaBank. El BBVA aportaría el 80% de ese eventual banco conjunto. La operación no gusta a las fuerzas políticas de Cataluña, de donde es originario el Sabadell. Tampoco gusta al gobierno de la Comunidad Valenciana, de PP y VOX, que no quiere perder la sede en Alicante. Temen que reduzca la competencia y el empleo si se cierran oficinas allí. Y el Gobierno central no la quiere en marcha. Informativos Telecinco ha consultado en directo con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Muchos ciudadanos se preguntan por qué el Gobierno se opone a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de caracter hostil: "Nosotros hemos manifestado nuestro rechazo a esta OPA hostil anunciada este jueves por BBVA sobre Sabadell por numerosas razones. En primer lugar, por la forma, por el instrumento elegido, porque la OPA hostil puede suponer un elemento de inestabilidad y de volatilidad adicional de los mercados".
"Y, en segundo lugar, por temas de fondo. Estamos hablando de un incremento en la concentración en el mercado que puede ir en detrimento de la competencia y esto acaba afectando negativamente a los clientes, puede suponer también pasos atrás en materia de nuestra agenda de inclusión financiera, particularmente importante en el ámbito rural, y luego, como señalaba el propio Banco de España, puede suponer también un elemento negativo en términos de estabilidad financiera. Además, tenemos que tener en cuenta otra consideración muy importante como es la vertebración, la cohesión territorial, y el posible efecto negativo en términos de empleo, de apoyo a las pymes o de actividad económica muy concentrado en algunas regiones", ha precisado el ministro de Economía.
El propio Carlos Cuerpo aseguró que su ministerio tiene la última palabra para la OPA hostil. Si la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional de la Competencia dan el visto bueno, ¿podría el Gobierno impedirla realmente? "Bueno, el paso final de la fusión por absorción tiene que pasar por la autorización del ministerio de Economía y, por lo tanto, del Gobierno", ha asegurado el ministro.
Hay mensajes contradictorios. Hay temor a una concentración bancaria y, al mismo tiempo, el Banco Central Europeo quiere grandes bancos para competir a nivel mundial. ¿Qué nivel de tamaño y concentración es bueno? "Hay un elemento muy importante como es el europeo. Cuando hablamos de un mercado único a nivel europeo y si este mercado fuera de verdad el mercado relevante en términos de competencia podríamos estar hablando de la creación de verdaderos campeones europeos o paneuropeos. Ahora mismo ese mercado único no se da. Por lo tanto, la importancia de considerar los elementos de competencia es dentro del mercado nacional y esa es la preocupación que nosotros estamos expresando", ha sentenciado al respecto el ministro Carlos Cuerpo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento