La Fiscalía Anticorrupción de Balears acusa al empresario alemán Matthias Kühn de crear un complejo entramado de sociedades pantalla y declararlas en concurso para eludir una deuda de más de once millones de euros con el fisco.
Un juzgado de instrucción de Palma investiga desde hace unos pocos meses al magnate inmobiliario, marido de Norma Duval, por los presuntos delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible.
El Grupo Kühn ha afirmado este martes que el supuesto fraude fiscal a través de sociedades pantalla que habría provocado el registro del domicilio de Matthias Kühn, marido de Norma Duval, en Mallorca por parte de agentes de la Agencia Tributaria se refiere a la deuda que existe de las sociedades del grupo que se encuentran en concurso de acreedores desde 2016 y 2019 y en los que el empresario cesó como administrador por lo que no tiene deudas en ejecutiva con el fisco a nivel personal. Desde hace años figura en el listado de morosos de la Agencia Tributaria.
En un comunicado, el grupo empresarial ha señalado que en todos estos concursos se han analizado las operaciones por la Administración Concursal y han sido declarados como "fortuitos" en los diferentes procedimientos, sin oposición de la Administración Tributaria, que estaba personada en todos ellos. El grupo se ha referido al registro que agentes de la Agencia Tributaria habrían ejecutado en el domicilio del empresario.
Tanto la deuda como las sociedades son perfectamente conocidas por la Administración Tributaria, hasta el punto de que es la deuda de las sociedades que aparece desde hace muchos años en los listados de morosos, por lo que está perfectamente identificada, según el comunicado.
El grupo empresarial insiste en que Matthias Kühn no tiene deudas en ejecutiva con la Administración Tributaria, que una parte importante de las deudas se encuentran garantizadas, y que sobre el resto hubo un ofrecimiento en 2018 de garantía con la posible indemnización del pleito de Muleta, si bien el ofrecimiento nunca fue contestado por la Administración tributaria.
En el comunicado, el Grupo Kühn subraya que todas las actuaciones surgen varios días después de la publicación de la sentencia por la que se reconoce una indemnización de 96 millones de euros por la recalificación de Muleta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento