Renta 2023: ¿Has hecho ventas por alguna app?: así lo tienes que reflejar

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023, de obligado cumplimiento para muchos españoles, está a la vuelta de la esquina puesto que se adelanta unos días respecto al ejercicio pasado y comenzará el 3 de abril, nada más finalizar la Semana Santa.

Hasta ahora, las ventas realizadas a través de aplicaciones de segunda mano pasaban desapercibidas para Hacienda. A partir de este año, no. Desde el pasado 1 de enero, con la entrada en vigor de la ley Directiva europea DAC7, plataformas como Wallapop, Vinted o eBay tienen que notificar información sobre las actividades de algunos usuarios.

¿Qué compras por app se notifican a Hacienda?

La mencionada directiva pretende mejorar la transparencia fiscal en la economía digital. Cumpliendo con la legalidad, ciertas plataformas han detallado los casos en los que facilitarán los datos fiscales a Hacienda: cuando los beneficios de las ventas superen los 2.000 euros anuales o si se realizan más de 30 ventas en un año natural, siempre que sean miembros de la Unión Europea.

Desde Wallapop y Vinted, según apunta Onda Cero, se ha dado a conocer que los vendedores que facturen esas cantidades deberán aportar el formulario DAC7 -con sus datos fiscales- para que las empresas realicen la correspondiente notificación a la Agencia Tributaria. Cabe destacar que la responsabilidad de proporcionar dicha información recae en las propias plataformas y no en los usuarios.

Por otra parte, algunos clientes (tanto vendedores como compradores) tendrán que abonar impuestos por la compraventa de segunda mano. La norma establece que las personas implicadas en las transacciones deberán contribuir a las arcas públicas cuando acumulen un mínimo de 6.000 euros de importe durante un año.

No obstante, las operaciones están exentas de impuestos si el importe de la venta es inferior al precio de compra. La normativa, añade la citada emisora, sí afecta a los profesionales que hacen uso de estas populares aplicaciones, que deberán incluir estas ventas en la Declaración de la Renta. A efectos fiscales, dichas ventas no pueden declararse como pérdidas patrimoniales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.