La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en julio de 2023 a Apple y Amazon por restringir a la competencia. Las multinacionales recurrieron la penalización por un importe conjunto de 194,15 millones de euros que por el momento no tendrán que pagar.
Amazon en España y Apple afectaron a terceros revendedores de productos de la compañía de Cupertino y a productos competidores. Ahora, la Audiencia Nacional, estima parcialmente el recurso presentado por ambas empresas contra la decisión de la CNMC, según figura en la documentación publicada en el Centro de Documentación Judicial (Cendoj) y adelantada por el diario 'La Información'.
La sección número 6 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente las multas impuestas a Apple Distribution International por importe de 128,64 millones de euros y a Apple por 15 millones de euros (143,64 millones de euros en total), así como la de 50,51 millones de euros para Amazon Services Europe, Amazon Europe Core y Amazon EU.
En ambos casos, la Audiencia Nacional condiciona la suspensión cautelar de las multas a que las compañías aporten una garantía por los importes señalados.
El organismo judicial también ha suspendido de forma cautelar la prohibición a Apple y Amazon de contratar con la administración pública, una medida que estaba recogida en la resolución adoptada por la CNMC.
No obstante, la Audiencia Nacional ha reiterado la obligación de que tanto Apple como Amazon cesen las conductas que dieron pie a la multa impuesta por la CNMC.
En su recurso, Amazon alega que el pago íntegro de las sanciones impuestas supondría el compromiso inmediato de "casi el 25% de los activos líquidos a 31 de diciembre de 2022 de las sociedades" afectadas.
"Se trata de sumas que se destinan tanto a gastos corrientes de la empresa (tales como pago a proveedores, salarios, etc.), como a inversiones de capital ya previstas y en curso en toda Europa, incluyendo la apertura de nuevos centros de distribución y almacenamiento, lo que redunda en aproximación de la distribución a los clientes y, por tanto, a una distribución más sostenible", recoge el auto publicado.
"La situación contable de las empresas sancionadas en su conjunto daría como resultado unas pérdidas que ascienden a 720.446.350 euros. A 31 de diciembre de 2022, ASE, AEC y AEU mantienen deudas con la Hacienda Pública, la Seguridad Social y terceros que, en total, ascienden a 3.295.988.782 euros", agrega.
En este contexto, fuentes de Amazon han indicado a Europa Press que la compañía seguirá trabajando en la apelación de la decisión de la CNMC dado que está "en desacuerdo" con ella.
"Tampoco estamos de acuerdo con la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes. Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y de excelentes ofertas, así como envíos más rápidos", ha añadido la empresa.
Por su parte, Apple argumenta en su recurso que la multa impuesta representa los porcentajes de ventas en el mercado minorista 'online' de productos electrónicos de la marca Apple en España.
"El pago de la multa podría poner en riesgo la habilidad, incentivos y/o capacidad de las recurrentes para realizar inversiones en el mercado supuestamente afectado, y en particular en el 'market place' de Amazon en España", destaca el auto.
Esta multa a Apple y Amazon es la segunda más alta que ha impuesto la CNMC en su historia, solo superada por la de 203,6 millones de euros aplicada a seis de las principales constructoras de España por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras.
Según informó la CNMC en julio de 2023, ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España.
Por un lado, restringieron "injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España y, por otro, limitaron los espacios publicitarios, donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, detalló entonces la CNMC.
Además, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.