Cuánto ha subido el SMI en los últimos 5 años
El perfil del perceptor del salario mínimo profesional es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en sectores agroalimentarios
El SMI ha experimentado un aumento del 54%, pasando de los 736 euros, en 2018 a los 1.134 para este año 2024
Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas: ¿a qué trabajadores y sectores beneficiaría?
El salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024 será de 1.134 euros, una subida de 5%, respecto a los 1.080 euros mensuales del pasado año. La subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, y suponen más de 50 euros que cada mes irán a las nóminas de los que menos ganan. El Gobierno. que conforma la alianza de formaciones de izquierdas, ha aumentado el SMI un 54% los últimos seis años, desde los 736 euros, en 2018 que nos situaba a la cola de Europa con uno de los salarios más bajos de la UE.
La subida del 5% que aprobará el Consejo de Ministros supone 54 euros más al mes para un total de 1.134 euros en 14 pagas, una subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, el equivalente a uno de cada siete asalariados, de los que un tercio serán mujeres y jóvenes, según datos del Ministerio de Trabajo.
MÁS
El incremento del SMI fue acordado a mediados de enero por el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el apoyo de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que desde el inicio de las negociaciones mostraron su rechazo a la medida. En contraprestación, pidieron condicionar su respaldo a la indexación del SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
La patronal tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, aunque sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.
Quiénes se beneficiarán de la subida del SMI: mujeres jóvenes con contrato temporal
El perfil tipo del perceptor del salario mínimo profesional es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimentarios.
"Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros", apuntó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuando firmó con CCOO y UGT el acuerdo de subida del SMI, el pasado 17 de enero.
El SMI, en los últimos 6 años se ha revalorizado más de un 50%, lo que ha contribuido a reducir la pobreza salarial en un 25%, de acuerdo con los datos del Ministerio que dirige Yolanda Díaz. Los trabajadores españoles que menos ganaban percibían 734 euros en 2018, uno de los SMI más bajo de la UE.
El Gobierno acordó con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.
Los trabajadores que perciban el SMI no sufrirá retenciones por el IRPF
Como consecuencia de la subida del SMI para 2024, el Gobierno incrementará al mismo tiempo el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros.
De este modo, el salario mínimo interprofesional no estaría sujeto a retención dado que el mínimo exento se situará en la misma cuantía anual que el SMI. Así, se evita que los contribuyentes afectados soporten retención o ingreso a cuenta.
Con la finalidad de evitar el correspondiente "error de salto", la medida se extenderá a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.
Los salarios próximos al salario mínimo interprofesional también se verán mejorados por la reducción y sufrirán menos retenciones. La modificación del reglamento del IRPF eleva los ingresos sin retención al SMI, pero en función de si el contribuyente está casado o tiene hijos, el mínimo exento de retención se incrementa.
Por ejemplo, para un contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas, con un hijo el mínimo exento será de 16.342 euros y con dos o más hijos, de 16.867 euros.
El mínimo exento para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un hijo será de 17.644 euros y con dos hijos o más, de 18.694 euros.
En el caso de un contribuyente sin hijos cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas, el mínimo será de 17.197 euros. Si tiene un hijo, el mínimo sería de 18.130 euros y si tiene dos hijos o más será de 19.262 euros.
De acuerdo con los cálculos de Hacienda, se estima que esta modificación en el Reglamento del Impuesto sobre las Personas Físicas podría beneficiar a algo más de 5,2 millones de contribuyentes.
Según los cálculos de Hacienda, recogidos por Europa Press, este aumento del mínimo exento y la rebaja de retención de salarios cercanos al mismo tendrá un impacto recaudatorio en términos de caja de 1.385 millones de euros, aunque dada la naturaleza del IRPF como tributo parcialmente cedido a las administraciones territoriales, se distribuiría entre estas y la Administración General del Estado.
Esta normativa sobre el cambio en las retenciones en el IRPF que implicará el aumento del mínimo exento se aprobará también este martes en el Consejo de Ministros. Posteriormente se modificará la normativa del IRPF.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.