La mayoría de los empleos generados en 2023, específicamente el 78,6%, surgieron entre enero y abril, según un informe de Fedea publicado este lunes. El estudio, elaborado por Miguel Ángel García Díaz, señala que el crecimiento se desaceleró notablemente durante el resto del año, pasando de un aumento mensual promedio del 0,5% a solo el 0,1%.
El comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en 2023, no obstante, fue muy positivo, con un aumento del 2,66%, equivalente a 534,000 nuevos trabajadores y un máximo histórico de 20.6 millones de empleados en promedio anual. En comparación con 2019, antes de la pandemia, la afiliación experimentó un crecimiento del 7.1%, con 1.36 millones de empleados adicionales.
El informe destaca un cambio en la distribución del aumento de afiliación por sectores, con un fuerte crecimiento en actividades profesionales, científicas y técnicas, así como en información y comunicaciones. Estos sectores contribuyeron de manera significativa al empleo, equiparando su impacto combinado al de la construcción, hostelería y comercio, que solían ser motores de creación de empleo.
En 2023, el sector privado absorbió la mayor parte de la nueva afiliación, con tres de cada cuatro empleos y un millón de afiliados más, aunque el sector público también hizo una contribución relevante (25.5%, +347.254 ocupados), concentrándose principalmente en las comunidades autónomas.
El informe destaca una reducción significativa de la temporalidad contractual, con una disminución de 2.1 millones de contratos temporales desde 2019 y un aumento de 3.3 millones de contratos indefinidos, de los cuales el 16.7% fueron fijos discontinuos.
En cuanto a la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social, se disparó un 75.1% desde 2012 hasta 2023, representando en promedio 2,216,763 ocupados. El estudio señala que el 30% de este aumento se produjo desde 2019, con más de medio millón de nuevos afiliados, explicando la mitad del crecimiento del empleo en el sector privado desde el inicio de la pandemia.
La distribución por sectores de los afiliados extranjeros difiere de la de los trabajadores nacidos en España, con una mayor concentración en hostelería (20,5% del total), el comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos de motor y motocicletas (16,8% del total) y la construcción, con un 11,2% del total. Estas tres secciones representaron casi la mitad de las afiliaciones de trabajadores extranjeros en 2023.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento