Los 'baby boomers' han comenzado a jubilarse y hay que engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, la conocida 'hucha'. Por ello, quizá aprecies que tu nómina de enero ha mermado al comenzar el año. Con el objetivo de “preservar el equilibro entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad a largo plazo en el sistema de la Seguridad Social”, se creó el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se aplicó por primera vez en 2023. Entonces, restaba a la nómina un 0,6% (un 0,5% a cargo de la empresa y un 0,1% a cargo del trabajador) y cada año va a aumentar hasta alcanzar los 1,2 puntos en 2029, fecha en la que comenzará a ser constante hasta 2050. Así las cosas, este 2024, ha subido una décima y se sitúa en 0,7% (un 0,58%, a cargo del empresario y 0,12%, a cargo del trabajador).
Según las proyecciones del Gobierno recogidas en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, esta medida reportará en 2024 unos ingresos a la Seguridad Social de 3.702 millones de euros, el equivalente aproximado al 0,24% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a la recaudación del 0,20% del PIB de 2023. Precisamente, en lo que respecta al ejercicio de 2023, el impacto presupuestario de la sobrecotización del MEI (0,6%) superó los 2.922 millones de euros. La décima adicional de este 2024 va implicar unos ingresos de 780,5 millones de euros. De esta forma, la sobrecotización del MEI establecida para este 2024 procurará ingresos totales por valor de 3.702 millones de euros.
Sumando la sobrecuota del 0,7% del MEI vigente en 2024 al tipo de cotización por contingencias comunes, el tipo total se situará en el 29%, frente al 28,90% de 2023 (la diferencia entre ambos ejercicios es la décima adicional).
Cabe destacar que esto afecta a todas las nóminas, independientemente del salario que percibas y en el caso de los trabajadores autónomos asumen el 0,7% completo. Las únicas salvedades de esta cotización afectan al sector marítimo-pesquero, como explica el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
“La cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no podrá ser objeto de bonificación, reducción, exención o deducción alguna. De igual forma no podrá ser objeto de disminución por la aplicación de coeficientes u otra fórmula que disminuya la cotización ni por cualquier otras variables que puedan resultar de aplicación respecto de las aportaciones empresariales o de los trabajadores, en función de las condiciones de cotización aplicables a los mismos por su inclusión en cualesquiera de los regímenes y sistemas especiales de la Seguridad Social, o en función de las situaciones de alta o asimilada al alta que determine la obligación de ingreso de cuotas, así como del sujeto responsable del ingreso de las mismas, salvo lo previsto para los trabajadores de los grupos segundo y tercero del artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero”, reza.
Los ingresos del MEI, mecanismo que sustituyó al llamado factor de sostenibilidad, irán destinados a engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, la llamada 'hucha' que, según cálculos de la Seguridad Social, partiendo de algo menos de 3.000 millones de euros este año, llegará a acumular hacia mediados de los años 40 entre 120.000 y 130.000 millones de euros, el doble de lo que tuvo en 2011 (68.000 millones de euros), hasta ahora la cifra más alta.
Estos fondos se irán desembolsando "de manera prudente y flexible" entre principios de la década de 2030 y hasta los primeros años de 2050 para que el sistema afronte las tensiones financieras derivadas de las jubilaciones de los 'baby boomers'.
La sobrecuota del MEI irá subiendo de manera progresiva hasta alcanzar el 1,2% en 2029 y de 2030 a 2050 se mantendrá en ese 1,2%, aunque podrá aumentar de manera automática si el gasto en pensiones sobrepasa el 15% del PIB, cosa que por ahora se descarta en las proyecciones del Gobierno.
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