La tokenización de los fondos de inversión podría generar unos ingresos adicionales al sector de unos 400.000 millones de dólares (370.000 millones de euros), según se desprende de un informe elaborado por la consultora Bain & Company. La firma indica que la tokenización de los fondos de inversión puede "agilizar, automatizar y simplificar" la mayoría d etapas de inversión en activos alternativos.
"La tokenización ofrece una oportunidad sin precedentes para transformar el panorama de la inversión alternativa. Esta tecnología no solo simplifica las operaciones en esta clase de activos, sino que también desbloquea nuevas fuentes de ingresos para los diversos actores del sector", ha indicado el socio de Bain, Juan Redondo.
De forma más desglosada, los gestores de fondos se podrían beneficiar de 270.000 millones de dólares anuales (249.100 millones de euros), al captar más capital y tener una mayor base de inversores, lo que llevaría a un aumento de activos gestionados, de comisiones y de participación en beneficios.
Por su parte, los gestores de patrimonios generarían 100.000 millones de dólares (92.300 millones de euros) adicionales al año, dado que podrían ofrecer una gama más amplia de inversiones alternativas a sus clientes. Asimismo, las plataformas de intermediación financiera tienen la oportunidad de obtener 30.000 millones de dólares anuales (27.700 millones de euros), gracias al aumento de activos gestionados, de los ingresos por transacciones secundarias y de otros servicios.
La tokenización es el proceso por el cual se sustituye los datos sensibles por símbolos de identificación únicos que conservan toda la información esencial de los datos sin comprometer sus seguridad.
Un token es un dato que no tiene ningún significado ni relación con los datos sensibles originales. Actúa como un soporte para el texto plano, por lo que permite que los datos sean utilizados en una base de datos sin revelar la información que protege.
Por tanto. se busca minimizar la cantidad de datos que una empresa necesita tener a mano y reforzar la seguridad de las transacciones con tarjetas de crédito y de e-commerce. Se minimiza el coste y la complejidad del cumplimiento de las normas de la industria y las regulaciones gubernamentales.
El proceso de tokenización tiene muchos usos, principalmente se utiliza en el sector financiero, para proteger la información de las tarjetas de crédito, números de la seguridad social cuentas bancarias u otros datos de pago.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.