José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), analiza la realidad de las hipotecas en España tras la decisión del Banco Central Europeo, por tercera reunión consecutiva, de mantener los tipos de interés en el 4,5%. La presidenta, Christine Lagarde, ha asegurado que es "prematuro" relajar los tipos. Esa decisión estará condicionada a que se logre disminuir la inflación hasta el 2%.
Christine Lagarde, presidenta del BCE ha dejado claro que "consideramos que los tipos de interés oficiales del BCE están a niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo". La realidad es que durante 2023, la subida de los tipos de interés encareció las hipotecas. Tal es así que la firma de las misma en noviembre de 2023 cayó nada menos que un 19,1%. La cifra más baja en esas fechas desde 2020. Carlos Franganillo analiza esta realidad con José García Montalvo.
En estos momentos hay un efecto moderación. Venimos de un año 2022 que fue muy bueno porque muchas de las compras que no se realizaron durante la pandemia se hicieron en 2022, y otros compraron anticipándose a las subidas de los tipos de interés. La comparación 2023 a 2022 es negativa porque el 2022 fue positivo términos de transacciones e hipotecas. Y hemos tenido una subida de tipos.
"El 2024 es la situación contraria, venimos de un efecto base en 2023, vivimos una rebaja sustancial normalizadora y ahora los tipos ya han empezado a bajar porque ya se descuenta que van a bajar mas. Tras las declaraciones de Lagarde, de hecho, las expectativas de que los tipos bajen en abril han aumentado un 15%. Y, de hecho, las hipotecas ya vemos ofertas más baratas con tipos de interés más bajos. El año 2024 será un año mucho mejor en comparación con 2023.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.