Cómo ahorrar esta Navidad (carísima) sin dejar de disfrutarla

El ambiente de la Navidad, con sus luces, mercadillos y festejos, es especialmente propicio para el consumo. Nuestros gastos se disparan irremediablemente en estas fiestas, especialmente entre regalos y comidas. De hecho, cada español gastamos una media de 634 euros en este periodo, según datos de Deloitte. Sin embargo, es posible disfrutar del espíritu navideño y al mismo tiempo controlar el derroche simplemente aplicando unas pautas de consumo consciente. El experto en finanzas Luis Pita ofrece las claves para ahorrar en estas Pascuas.

La paga extra

Nuestro cerebro tiende a gastar más alegremente el dinero de la paga extraordinaria que el salario mensual. Psicológicamente considera que ese dinero no es del todo suyo y que, por tanto, no pasas nada por malgastarlo. A eso se le llama sesgo de la contabilidad mental. Para no caer en esa trampa es aconsejable preahorrar esa paga extra, o al menos una parte. Es decir, transferirla a una cuenta de ahorro en el momento de cobrarla. Al cabo de 20 años la técnica del preahorro puede suponer más de 27.000 euros.

Los regalos navideños

Según Kantar, un 33% de los españoles compra sus regalos en noviembre, mientras que un 38% lo hace en diciembre. Comprar en el momento adecuado puede marcar una diferencia importante. Si perdiste la ocasión de adelantar compras en el Black Friday y en el Cyber Monday, aún hay maneras de comprar a buen precio. De hecho, este puede variar mucho dependiendo del establecimiento.

Es crucial comparar precios y saber cuándo aprovecharte por ejemplo de Amazon. La plataforma online suele tener muy buenos precios, pero además hay herramientas que la utilizan para seguir su evolución en diferentes productos. 

También es clave para controlar el gasto en Papa Noel o los Reyes Magos contar con un presupuesto aproximado de cuánto gastaremos en los regalos de los hijos. Conviene saber cuanto antes qué quieren. Y a partir de ahí planificar. Muchas tiendas de juguetes y grandes almacenes publican sus catálogos en octubre. Ten en cuenta también que los más codiciados vuelan. Así que si ves por internet el juguete que quieres a buen precio, no lo dudes. Quizás puedas encontrarlo más barato, pero también puede agotarse si optas por esperar.

La cena y comida de Navidad

Los españoles destinamos un total de 195 euros por persona a comer en Navidad, siendo el país que más gasta en esta partida. Por ello, la primera norma para ahorrar es limitar la cantidad de comida que ponemos en la mesa. No gastaremos en los alimentos más caros y mejoraremos nuestra dieta porque no estaremos varios días comiendo de restos. También podemos optar por sacrificar los aperitivos.

Uno de los motivos por los la cesta de la compra es más cara en Navidad es que todos buscamos los mismos productos, lo que dispara el precio. Una forma de ahorrar sería buscar alternativas a los productos más típicos. Así, en lugar de cochinillo o pavo relleno, podemos apostar por el pollo relleno o preparar una pieza grande jamón al horno. Y también podemos obviar la merluza o el besugo y apostar por el mero o el rape.

Los viajes

Los viajes en familia se han convertido en un clásico de esta época. Cada vez son más quienes aprovechan estos días libres para pasar el fin de año fuera de casa. Y está bien que así sea, pero hay varias estrategias que podemos aplicar para que estas salidas disfrutonas nos salgan más baratas. En primer lugar, si tenemos claro dónde vamos a ir, lo mejor que podemos hacer es anticiparnos y planificar el viaje con antelación. Es mejor comprar el billete de avión cuanto antes. Por el contrario, también se puede esperar a las ofertas de última hora si no nos importa tanto el destino.

Uppers