El mercado de trabajo se enfrenta a un doble reto. Por un lado, el envejecimiento demográfico en marcha desde hace años, y por otro, una situación de déficit de talento. En este contexto hay un dato que parece cada vez menos explicable, según el informe Mercado laboral de los seniors. Retos y oportunidades elaborado por Randstad: hay 400.000 personas de más de 50 años que llevan más de dos años buscando empleo.
De hecho, En España, el número de parados de larga duración, aquellos que llevan más de un año buscando empleo, alcanza la cifra de 1,4 millones de personas. De estos, más de medio millón tienen una edad entre los 50 y 64 años, lo que supone el 40% del total de parados de larga duración. Y serán más. Entre 2023 y 2050 la población de más de 55 años será el único grupo de edad que registre tasas de crecimiento positivas.
La población en edad laboral (16 a 64 años) actualmente en España se sitúa en los 40 millones de personas, de las cuales 10,3 millones tienen una edad comprendida entre los 50 y 64 años. Un protagonismo que no para de aumentar, ya que este grupo de edad crece cada año a un ritmo del 2%, en línea con el proceso de envejecimiento de la población, lo que hace que estos perfiles ganen representatividad en el conjunto total de las personas en edad de trabajar, con un peso actual del 32% de los activos totales.
Así que hay que hacérselo mirar y varios informes alertan ya de ello.
Los parados españoles de más de 50 años representan ya el 27% del total de este grupo de desempleados dentro de la Unión Europea, esto es, uno de cada cuatro, según concluye el último Observatorio trimestral del mercado de trabajo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Según este informe, el incremento del paro en el colectivo de más de 50 años es uno "de los mayores retos para las políticas activas de empleo de los próximos años". Más datos preocupantes, según Fedea. España es el cuarto país de los Veintisiete con mayor proporción de personas de edad avanzada sobre el número total de personas desempleadas, añade el documento.
En 2023, las personas de edad avanzada (50 años o más) son las más numerosas entre los parados registrados y superan a los jóvenes entre los de la EPA. Es decir, los jóvenes lo tienen negro, pero los mayores de 50 no tienen futuro directamente. Y la reforma laboral no les ayuda, pese a los incentivos a su contratación.
Fedea señala en su informe que más de la mitad de los parados de 50 o más años dejaron de trabajar por haber finalizado un contrato temporal o por ser fijos discontinuos en periodo de inactividad. No es de extrañar que en la encuesta de Randstad, los mayores de 50 años suspenden la última reforma laboral. Así, más de la mitad (56%) cree que no ayuda a consolidar trabajos indefinidos, ni a encontrar un trabajo estable (50%), además de considerar que está desprotegiendo al trabajador (55%).
No es el único informe que pone el dedo en la llaga del edadismo en el trabajo, que no solo es un problema español. Según un estudio de la American Association of Retired Persons (AARP), más del 53% de las personas mayores que buscan trabajo no consiguen avanzar en los procesos de reclutamiento y selección de personal.
Y hay motivos para la preocupación y para hablar sin tapujos de edadismo. Más de la mitad de los reclutadores (52%) admite descartar directamente los curriculum vitae de los profesionales mayores de 55 años, según el informe 'Tu edad es un tesoro' de la Fundación Adecco, publicado este mismo verano. En ese mismo informe se señalaba que el 43% de las personas desempleadas mayores de 55 años no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año y el 45% cree que ya nunca encontrará un empleo estable y que pasará, directamente, del desempleo a la jubilación .
Pero volcamos al informe de Randstad, que también pone en el foco datos preocupantes. El peso de los parados mayores de 50 años es cada de vez mayor y representan ya el 29% del total de parados. A partir de los 34 años y según va avanzando la edad, se hace más difícil encontrar un empleo desde una situación de desocupación. Según datos de Randstad Research, en un periodo de un trimestre sólo el 11% de la población de entre 55 y 64 años que está desempleada logra ocuparse. Este porcentaje se eleva hasta el 27% para los desempleados entre los 25 y 34 años.
La desocupación, obviamente es el mayor incentivo para que los senior busquen empleo, pero también lo es búsqueda de un mayor salario (34%), la necesidad de nuevos retos profesionales (24%) o la mayor conciliación de la vida laboral con la profesional (20%)
Las personas séniors desempleadas recurren en mayor medida a la ayuda de empresas de recursos humanos (87%) o al Servicio Público de Empleo (60%) para encontrar empleo, pero no tienen mucha fe en lograrlo. Estas son algunos de los consejos de expertos en RRHH para tener más posibilidades.
1. Actualiza tus habilidades. Inscríbete a cursos para adaptarte a la nueva sociedad digital. Hay que seguir formándose. El 55% de los seniors reconoce que se ha estancado principalmente por motivos de la edad. Una de cada cuatro personas de este colectivo asegura haber hecho un curso por año durante los últimos cinco años.
2. Ignora las opiniones de los demás y sé optimista con encontrar trabajo. Confía en ti y valora tu experiencia. La mejor forma de demostrar tu talento es dar ejemplos de hechos reales de lo que sabes hacer. No hay que olvidar que la autoestima (52%), salud mental (45%) y la necesidad de ayudar a familiares económicamente dependientes (25%) son las principales inquietudes de las personas mayores de 55 años en situación de desempleo. Y eso les merma.
3. Revisa tu currículum y adecúalo a las nuevas formas de selección. Esto es muy importante porque siempre dependerá del puesto al que desees aspirar. Además, es importante que no exceda de una página y siempre debes dar prioridad a aquellos empleos más recientes y de los que puedas resaltar éxitos. Cruz Roja y Fundación Mahou San Miguel han lanzado una herramienta sencilla e intuitiva llamada 'Mi Currículum en tres pasos'
4. Jamás escondas la edad que tienes porque lo que importa son los trabajos realizados anteriormente y tu experiencia laboral.
5. Intenta ser activo en las redes sociales como LinkedIn. La mayoría de las ofertas de empleo se encuentran en esta aplicación, por lo que es fundamental que te inscribas a todas las ofertas que desees y se adapten a tu perfil.
6. No ocultes tus problemas de salud. Es importante demostrar sinceridad y reconocer problemas que pueden causar alguna ausencia a tu trabajo para chequeos médicos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.