El economista Santiago Niño Becerra vuelve a advertir sobre las turbulencias que vienen. El experto señala que cuando los turistas se vayan la situación económica podría complicarse. ¿Cuál es su vaticinio?
El verano trae turismo y con ello, buenas cifras económicas. "El gasto en ocio crece porque, pienso, la situación de Carpe Diem continúa: se está produciendo en cámara lenta aupada por el descenso habido en los precios de la energía y alimentada por el mensaje de que ‘las cosas están yendo bien’ en el turismo", ha comentado Santiago Niño Becerro en redes, donde suele soltar sus advertencias.
El economista que predijo la crisis económica de 2008 ahora señala que "en Otoño, cuando los turistas se vayan” y si "la inflación subyacente no caiga al ritmo ‘prometido’ y Bruselas empiece a pedir que los gobiernos pongan hilo a la aguja, las cosas se verán distintas".
El economista acompaña sus mensajes de una noticia de El País que señala como la industria española pierde pulso y se estanca lastrada por el contexto económico internacional. Los consumidores prefieren gastar en el sector servicios frente al consumo de bienes.
Para saber si Niño Becerra vuelve a acertar hay que esperar. Sin embargo, si se puede ver ya que los datos económicos del verano son buenos. En julio, hubo un millón de pernoctaciones en hoteles más que en el mismo mes del año pasado.
En total, 43,1 millones de pernoctaciones, un 2,5 por ciento más que los 42,1 millones del año pasado y prácticamente ya la misma cifra que se registró en el último julio de antes de la pandemia.
Baleares es la comunidad con récord de ocupación el mes pasado, un 87% que supera el 90 en zonas como Calviá. Le sigue Canarias con un 75%. La media de ocupación de todo el país fue del 72%.
Los destinos preferidos de los veraneantes españoles han sido Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los turistas extranjeros han preferido Baleares, Cataluña y Canarias.