Por qué la ITV anota el consumo de combustible
Desde mayo de 2023 la ITV ha añadido dos nuevas pruebas, una de ellas relativa a la recopilación de datos OBFCM
Esta prueba afecta a aquellos vehículos ligeros de combustión e híbridos matriculados a partir del 1 de enero de 2021
Qué hacer si te caduca la ITV durante las vacaciones
Si hay un trámite que suele poner nervioso a la mayoría de los conductores o propietarios de algún turismo, es el de pasar la Inspección Técnica del Vehículo, más conocida por su acrónimo ITV.
Un control o revisión periódica que se debe pasar con éxito para así poder circular por las carreteras españolas bajo la legalidad. De lo contrario, puede suponer una sanción económica elevada.
MÁS
Esta prueba técnica de obligado cumplimiento, salvo excepciones, se realiza para comprobar el estado de los vehículos, garantizar la seguridad vial y disminuir el impacto medioambiental.
ITV: nuevas pruebas
Por norma general, los puntos clave que se revisan son el exterior del vehículo, el sistema de alumbrado y señalización, el sistema de frenado, el motor, el estado de los amortiguadores, así como también el de los neumáticos y el de la dirección.
Asimismo, con la entrada en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, concretamente la versión 7.7.0, se han incluido dos nuevas pruebas. Una relativa al sistema de llamada de emergencia (eCall) y otra a la recopilación de datos OBFCM, On-Board Fuel Consumption Meter en inglés. En otras palabras, a partir del 20 de mayo de 2023, en la ITV se comprueba tanto el buen funcionamiento de los sistemas automáticos de llamada de emergencia como del sistema de monitoreo del consumo de carburante.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), por su parte, ha explicado el motivo. “La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de ITV como parte adicional a las comprobaciones periódicas a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo”, apuntan.
Datos que se recopilan con el fin de establecer estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y de protección del medioambiente, pero que no van a poder ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección, por lo que se van a eliminar una vez que hayan sido reportados a la autoridad competente.
Eso sí, esta prueba no afecta a todos los vehículos, sino que solo se va a aplicar a los turismos híbridos eléctricos enchufables y no enchufables, así como a los de motor de combustión matriculados a partir del 1 de enero de 2021.