La instalación de paneles solares requiere un trabajo eléctrico y de construcción. Al igual que ocurre con otras instalaciones energéticas, como por ejemplo, instalar un aire acondicionado en el hogar. Si quieres poner placas solares debes llevar a cabo una serie de trámites administrativos para instalaciones fotovoltaicas.
La obligatoriedad de solicitar una licencia de obra se debe a que estamos hablando de una instalación eléctrica que, de estar mal hecha, puede poner en riesgo tu seguridad y la integridad de tu vivienda.
En este sentido, aquellas personas que procedan a una instalación de paneles solares sin contar con una serie de obligaciones y trámites previos, se enfrentan a una multa que puede derivar de una sanción de carácter grave o muy grave.
Las sanciones se establecen en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, concretamente en el artículo 67, que fue modificado, en parte, por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
La multa por una instalación de paneles solares sin permisos va desde los 600.000 euros hasta los 60 millones.
La ley también establece que "en los casos en los cuales la infracción esté relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será la mayor de entre las dos cuantías siguientes: el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica o el 10% de la facturación por la energía vertida a la red".
Estos son los permisos que se deben que de manera previa a la instalación o cuando esta ya esté finalizada. En cualquier caso, el objetivo siempre va a ser el mismo: legalizar la instalación fotovoltaica: