El precio de la gasolina y el diésel sigue subiendo sin freno: suman ya seis semanas al alza
El precio de los carburantes continúa disparado: gasolina y diésel suman seis semanas al alza
Llenar un depósito de gasolina cuesta hoy 5,23 euros más que en 2022 en el mismo periodo
La operación salida de agosto saldrá más cara con los precios de los combustibles disparados
Subida sin tregua en el precio del carburante. La gasolina y el diésel suman seis semanas al alza, lo que supone un encarecimiento de hasta el 10,3% en este verano en España. Llenar el depósito cada vez tiene un impacto mayor en el bolsillo de los ciudadanos, con la gasolina consolidándose en niveles máximos en lo que va de 2023.
En unos tiempos donde el alza de los precios empieza a ser una constante, con el último IPC subiendo un 2,3% –a la espera de los datos de agosto, que no parecen venir entre buenos augurios–, el ascenso en el coste del carburante coincide además con las grandes operaciones de salida del verano, como la del puente de esta semana, en la que se estimaban unos 8,5 millones de desplazamientos por carretera.
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La gasolina, en su valor más alto desde finales de noviembre, pero ahora sin subvención
Específicamente durante esta semana la gasolina se ha encarecido un 0,71% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,692 euros por litro, su valor más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania.
Ese valor se alcanza además tras haber registrado un incremento del 6,28% desde los niveles de principios de julio.
Por otro lado, en lo que al diesel se refiere, ahondando en el aumento del coste de llenar el depósito en España, su precio medio también encadena su sexta semana consecutiva de subidas (+2,19%) para alcanzar los 1,586 euros el litro, un nivel que no marcaba desde mediados del pasado mes de marzo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Contando desde julio, cuando comenzó esta temida espiral alcista, el precio medio del litro de gasóleo acumula un encarecimiento del 10,3%.
De esta forma, el precio, tanto de la gasolina como el diésel, se consolida además por encima de los niveles a los que ascendían antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.
Los máximos, no obstante, siguen siendo los registrados hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Llenar el depósito de gasolina, 5,23 euros más caro que en 2022
Traducido de una forma más simple y llana, llenar el depósito de gasolina hoy cuesta 5,23 euros más de lo que costaba en el mismo periodo de 2022, cálculo que sale de estimar el llenado de un depósito medio de 55 litros por unos 93,06 euros actualmente, frente a los 87,83 euros que costaba de media entonces, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.
Respecto al diésel, el llenado de ese depósito asciende ahora a 87,33 euros, frente a los 88,33 euros -unos 1,1 euros menos- que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de la subvención de 20 céntimos.
El diésel suma 26 semanas por debajo del precio de la gasolina
En el análisis de la espiral alcista del carburante, por otro lado, cabe destacar que el diésel suma ya 26 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina, manteniéndose la situación habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.
Este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 83,77 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 79,69 dólares.
En este sentido, el precio de los carburantes responde a múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
El precio del carburante en España, menor que en el entorno de la UE
Con todo, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,813 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,874 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,715 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,759 euros.