Qué testigos del coche deben preocuparte si se encienden

Cuando tu coche tiene un fallo o una avería, en el cuadro de instrumentos aparecen varios testigos luminosos, que te alertan de lo que le puede suceder. No obstante, aunque muchos de estos pictogramas sean fáciles de descifrar, la mayoría son desconocidos por los conductores. De hecho, un coche puede llegar a tener más de 100 testigos diferenciados por colores para identificar la gravedad del fallo.

Por este motivo, es muy importante conocer qué significa cada uno de esos pilotos del coche, porque de ellos depende que puedas arreglar lo antes posible la avería. Además, saber diferenciar los colores que se iluminan para evitar perjudicar el coche o poner en peligro a los ocupantes.

Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, ha explicado cuáles son los testigos luminosos más comunes que pueden aparecer en el panel de instrumentos de tu coche.

Gravedad de los testigos del coche

El nivel de peligrosidad de la avería, se asocia con los colores de los discos de un semáforo: 

  • Testigos de color rojo: indican que la anomalía es grave. Debes detener el vehículo lo antes posible y llamar a los servicios de asistencia.
  • Testigos de color amarillo: indican un fallo en algún sistema. Ante estos avisos también es conveniente parar y solicitar la ayuda de un profesional.
  • Testigos verde, azul o blanco: dan una información del vehículo, pero no es ninguna avería y, por lo tanto, no tienes que detener el mismo.

Los testigos del coche más graves: los que se iluminan en rojo

Avería del alternador

Indica que la batería del vehículo no se está cargando. Puede deberse a que el alternador no está funcionando bien o que la correa de servicio tiene algún fallo.

Ante cualquier testigo rojo que se encienda en el cuadro de mandos, debes proceder con cautela y detener el vehículo de una manera segura y contactar con la asistencia en carretera para que un técnico sea el que verifique la carga y haga una valoración de la avería.

Presión de aceite

La aparición de este testigo advierte que la presión del aceite es insuficiente para lubricar el motor correctamente, lo que podría desencadenar problemas graves. Ante esta señal, mide los niveles de aceite con la varilla y, si es necesario, rellena el depósito con el tipo de aceite recomendado para tu motor.

Cinturón de seguridad

Se ilumina de color rojo e indica que alguna de las plazas viaja sin tener el cinturón de seguridad puesto. Normalmente, va acompañado de un sonido continuo que indica alerta y que solo se apaga cuando el pasajero se pone el cinturón.

Airbag desconectado

También aparece en color rojo e indica que en caso de algún problema puede que no actúe el airbag. A menudo, la avería no está en el airbag, sino en las conexiones, sobre todo, si llevas un niño con un sistema de retención infantil.

Avería en alta tensión (siglas HEV, PEHV…)

Es un testigo muy parecido al de la gestión del motor. Indica que algún elemento de la gestión de la alta tensión está fallando. Es un avisador de los coches eléctricos e híbridos. Si se ilumina de amarillo, indica que puedes seguir circulando, aunque debes visitar un taller cuanto antes. Si el testigo es de color rojo debes parar o si no la avería puede ser muy grave.

Temas