La vuelta al cole: ¿Cómo se puede ahorrar en las compras para el nuevo curso?

La OCU lanza una serie de recomendaciones para los padres que necesiten ahorrar en las compras escolares. Y es que, con la llegada de septiembre, las familias se preparan para la segunda cuesta del año. La compra de material escolar, uniformes, la matrícula y las cuotas del colegio son algunos de los gastos que se deben afrontar.

Pero la organización asegura que existen unos métodos para reducir el coste de la vuelta al colegio. Unos gastos que, de media, suponen 2.186 euros por hijo. Se trata de una cifra que ha aumentado con respecto a la de años anteriores, al igual que ha ocurrido con el precio de la compra o el nivel de vida a causa de la inflación. Cuanto más pequeños son los niños, mayor es el coste. Aunque no es lo único que influye, ya que el tipo de centro educativo es un factor muy decisivo.

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

La OCU facilita una serie de consejos para ahorrar en los gastos de la vuelta al cole:

  • Hacer una lista con lo que ya se tiene en casa para no comprar objetos que estén en buen estado como, por ejemplo, una mochila.
  • Adelantar las compras para agosto: hay más ofertas y descuentos tanto en la ropa como en el material escolar.
  • Consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
  • Ver si las lecturas recomendadas están en las bibliotecas o en el AMPA para utilizar libros usados de otros años.
  • Salir a comprar sin niños porque, lo más probable, es que se encaprichen de un artículo que lleve su personaje favorito y sea más caro.
  • Comparar los precios de los productos.

Recomendaciones en los hábitos de alimentación

La Organización de Consumidores y Usuarios señala que la vuelta al colegio es un buen momento para recuperar hábitos en la alimentación de los hijos. Ya sea en los recreos o en las meriendas, es importante evitar la bollería industrial y las bebidas edulcoradas y sustituirlas por fruta, frutos secos, leche y bocadillos caseros.