La Seguridad Social conceden una pensión de viudedad, es decir, una prestación económica para aquellas personas que han perdido a su cónyuge. Al igual que cualquier otra ayuda, para percibir esta prestación, es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos.
No obstante, surgen dudas con respecto si es obligatorio haber estado casado para cobrar esta pensión. Lo cierto es que esta ayuda pueden cobrarla aquellas personas viudas que sean cónyuges, excónyuges o parejas de hecho, por lo que si no se ha contraído matrimonio, se puede cobrar de todas formas.
A continuación, te explicamos las condiciones impuestas por la Seguridad Social para que una persona viuda pueda cobrar esta pensión.
Pensión de viudedad en caso de matrimonio
En el caso de parejas unidas por matrimonio, el viudo tiene derecho a recibir la pensión de viudedad, independientemente de la duración del matrimonio. Ahora bien, existen algunas excepciones para evitar fraudes, y en ellas no se otorga la pensión si se cumplen todas las siguientes condiciones simultáneamente:
La muerte es originada por una enfermedad común previa al matrimonio.
Entre la boda y el fallecimiento ha transcurrido menos de un año.
La convivencia, antes y después de la boda, no alcanzó un periodo total de dos años.