La banca dispara sus ingresos un 50% por la diferencia entre lo que pagan y cobran por el dinero
En total el margen de intereses supera los 13.600 millones de euros entre enero y junio de este año, 4.500 millones más
Las entidades españolas siguen remunerando por debajo de la media europea los depósitos de sus clientes
Otras grandes empresas del Ibex-35 presentan unos resultados muy positivos para este primer semestre de 2023
En el primer trimestre fueron 2.000 millones más de ingresos por la subida de los tipos de interés. Ahora en el segundo, se suman otros 2.500 millones. El motor del aumento de los beneficios de la banca española coge un poco más de impulso. La diferencia entre lo que cobran por el dinero prestado y lo que pagan por los depósitos de sus clientes --conocido como margen de intereses-- se ha disparado un 50% en el primer trimestre de este 2023. En total, 4.500 millones más de ingresos para las seis principales entidades del país.
Este jueves el Banco Central Europeo añadía más recorrido a este impulso de los beneficios de los bancos subiendo de nuevo los tipos de interés hasta el 4,25%. Todavía queda pendiente el traslado a la cartera de crédito este nuevo incremento del precio oficial del dinero que impacta directamente en el euríbor: el principal índice de referencia para los préstamos a tipo variable. En el último año ha pasado del 0% al 4,1%.
MÁS
Más allá de los beneficios --que en el caso de Santander y BBVA incluyen además otros países en los que se opera--, el dato que mejor refleja la situación extraordinaria por la que atraviesa el negocio bancario son los intereses. Solo en este margen las seis grandes entidades (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ingresaron 13.680 millones de euros en el primer semestre de este año. Ese mismo margen de intereses en 2022, con unos tipos de interés todavía en el 0%, estaba en los 9.138 millones.
En cifras absolutas, Caixabank sigue liderando este ranking: ha mejorado sus ingresos en 1.645 millones de euros por el efecto de la subida de los tipos de interés. Es un 55% más que en el primer semestre de 2022. En el caso del Santander, la evolución del negocio nacional ha vuelto a situar España como principal fuente de beneficios del grupo después de muchos años. En términos porcentuales Bankinter lidera la lista con una mejora del 60%.
A esta mejora en los márgenes todavía le queda algo de recorrido, en la medida en la que las entidades no han terminado de trasladar la subida de tipos a todos sus préstamos. En algunas entidades hablan de una estabilización de niveles dentro de "seis o nueve meses".
"No es de esperar tener el mismo ritmo de crecimiento a futuro, pero después de años de tipos negativos estamos en una zona en la que vamos a operar de manera sostenible", explicaba Gonzalo Cortázar, consejero delegado de Caixabank.
La banca española sigue muy retrasada en trasladar la subida de los tipos de interés a pagar por el ahorro de sus clientes y eso les están dando mayores ingresos. No es ya solo que el BCE encarezca el precio del dinero y ellos lo repercutan en el crédito, sino el decalaje con el que ese mismo movimiento está llegando a los depósitos. El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que analice esta situación.
Las entidades han explicado esta semana que la subida de tipos al ahorro "va ganando fuerza". Otras, como el BBVA, no lo ven en el horizonte porque creen que todavía hay mucha liquidez. Las cifras que ofrecen en sus cuentas de resultados lo que muestran es un aumento de la brecha entre lo que pagan y lo que cobran a sus clientes por el dinero por encima de tres puntos porcentuales.
Beneficios e impuesto extraordinario a la banca
En línea con un aumento del 50% de los ingresos, los resultados finales de las entidades crecen en un porcentaje muy similar. En total, si se excluye el negocio fuera de España de Santander, BBVA y Sabadell, los bancos ganaron 5.626 millones de euros en el primer semestre, un 45% más. En términos absolutos, son 1.755 millones más.
El sector abonó al inicio de este año el pago del impuesto extraordinario del Gobierno. Las entidades ingresaron en Hacienda 1.223 millones de euros. Todas han presentado recursos ante los tribunales contra este tributo.
Los buenos resultados que se han presentado esta semana no avalan, según el sector, la idea de que el impuesto extraordinario está justificado. Argumentan que llevan muchos años con una rentabilidad muy baja por el prolongado periodo de tipos de interés negativo, que no trasladaron a los clientes particulares. Ahora se registran cifras notables de crecimiento pero porque se viene de niveles de resultados muy bajos. Esta situación ahora está normalizando.
No gana solo la banca
Otras grandes empresas del Ibex-35 como Endesa, Iberdrola, Telefónica, Repsol o FCC han presentado también resultados semestrales esta semana. La tónica en general es muy positiva.
- Telefónica, tuvo un beneficio de 462 millones de euros en el segundo trimestre un 44,5% más. Los ingresos suben un 1% en el semestre.
- Endesa, en su caso las ganancias se redujeron a 879 millones de euros un 4% por resultados extraordinarios. Sin contar con esta circunstancia, habrían crecido un 20%.
- Iberdrola registró un aumento de ventas del 7,5% en todos los mercados en los que está presenta. El resultado fue de 2.521 millones de euros, un 21% más.
- Repsol ganó 1.420 millones de euros en el primer semestre. Es un 44% menos por la caída del precio del petróleo que el año pasado subió mucho y eso mejoró el margen de refino de la petrolera.
- Ferrovial. La constructora reportó el doble de beneficios en sus primeras cuentas tras el traslado de la sede a Ámsterdam. La empresa de Rafael del Pino ganó 114 millones de euros, un 120% más.