Las estafas más comunes en el paquete 'todo incluido': de la letra pequeña a la bebida
Toma las medidas necesarias y mantente alerta ante la sospecha de agencias de viajes fraudulentas al realizar compras de paquetes vacacionales por internet
En ocasiones los viajeros se pueden dejar llevar por la emoción del momento y serán estafados
Estafas Airbnb y Booking: trucos de la Policía para que no te engañen este verano
El llamado 'todo incluido' es una fórmula de estancia famosa desde hace años en todo el mundo. De hecho, los establecimientos que ofrecen esta opción en el régimen de alojamiento cada vez son más, especialmente en los destinos bendecidos por el sol. Algunos destinos son auténticos maestros en la materia, como sucede en República Dominicana, y otros se empiezan a asomar al concepto, como ocurre en las lujosas Maldivas.
La idea global es que todo (o casi todo) se incluya en el precio: vuelos, alojamiento, así como comidas, bebidas, excursiones e incluso masajes en algunos establecimientos. Principalmente a parejas en luna de miel, a familias con niños, y a todos aquellos que no quieran o no necesiten salir de las instalaciones para disfrutar de unas vacaciones. Personas a las que les gusta estar en el hotel y hacer uso de sus instalaciones, sin preocuparse de planear a qué sitios ir o donde comer.
MÁS
Es también la opción preferida por aquellos que quieren relajarse, descansar y disfrutar del tiempo libre. Además, al pagar por adelantado el coste total permite viajar sin llevar encima grandes cantidades de dinero. Sin embargo, aunque los paquetes del 'todo incluido' parecen a priori la mejor opción para no salirse del presupuesto, hay que tener muy en cuenta las lecturas o modalidades de este régimen, que son varias.
Algunos hoteles proponen de hecho la llamada fórmula 'todo incluido light', que no incluye las bebidas alcohólicas o se presta únicamente a determinadas horas del día. Otros optan por omitir que las consumiciones de bares y restaurantes suponen un extra en la factura. En cualquier caso, conviene informarse con anterioridad al viaje en la agencia que comercializa el paquete acerca de estos pequeños detalles que sin duda van en pro del relax y la tranquilidad del huésped del hotel. En caso contrario, las vacaciones pueden estar más cerca de convertirse en pesadilla.
Agencias online fraudulentas
Si hacemos una búsqueda en el internet, debemos tener en cuenta que hay varias opciones para todos los tipos y presupuestos de viaje, sin embargo, en los últimos años, se ha emitido una alerta a los vacacionistas sobre agencias de viaje fraudulentas que buscan estafar a las personas, al ofrecerles paquetes a muy bajos costos, pero que terminan en un engaño donde los turistas, pierden sus ahorros y se quedan sin disfrutar de los destinos elegidos.
Si quieres evitar estafas a la hora de comprar un paquete de viajes para estas vacaciones de verano o cualquier otro periodo del año, debes tener en cuenta algunos puntos que te ayuden a identificar a una agencia de viajes falsa, que ofrece diferentes opciones a precios bajos, pues en la mayoría de los casos, éstas no cumplen lo que prometen.
Propinas 'todo incluido'
La propina fuera de los hoteles, en restaurantes y bares, es habitualmente de al menos un 10% de lo consumido. En los hoteles 'todo Incluido' también es recomendable dejar propinas de forma variable a los empleados, tanto a camareros, maleteros, como al servicio de limpieza, etc. Si lo haces al principio de tu estancia, todos te atenderán mejor y más complacientes.
Limitaciones
Lo habitual es que los hoteles limiten las bebidas a marcas nacionales, pero en algunos casos nos podemos encontrar también con limitaciones a una franja concreta de tiempo, e incluso a un lugar (el todo incluido puede estar disponible en el bar pero no en la piscina, por ejemplo). Algunos servicios no suelen estar incluidos, caso de la lavandería, el teléfono o algunas actividades deportivas. Lo mejor es consultar con el hotel antes de reservar para no llevarse sorpresas.
Lo más habitual es que se ofrezcan las tres comidas diarias, desayuno, almuerzo y cena, mediante buffet libre. No obstante, algunos hoteles programan cenas temáticas varias noches a la semana, a las que generalmente es necesario ir vestido de una manera no demasiado informal. Los grandes resorts cuentan además con restaurantes temáticos de comida asiática, mexicana, italiana, etc. en los que puede ser necesario reservar con antelación.