"Tú dices uno y yo quiero dos", el desajuste entre el teletrabajo que piden los empleados y el que plantean las empresas
Un estudio entre 34 países documenta las diferencias respecto al teletrabajo entre empleados y los planes de las empresas
Los trabajadores españoles desearían poder trabajar en remoto al menos 2,2 días a la semana, el doble de tiempo que se plantean las empresas
En España el 13% de los ocupados teletrabaja algún día desde su casa
Hasta las empresas tecnológicas han vuelto al formato oficina. Los empleados de las oficinas centrales de Amazon regresaron el pasado mes de mayo después de tres años teletrabajando, la gran mayoría. Lo mismo ha ocurrido con las tecnológicas Apple o Meta (Facebook). El formato híbrido se impone en la mayor parte de los casos, incluso entre los más modernos del lugar, pero existe un desajuste entre los deseos de las partes: los trabajadores querrían quedarse en casa dos días y las empresas planean solo uno.
Un reciente estudio con más de 35.000 entrevistas constata este desacople en las perspectivas para el teletrabajo en 34 países. Los trabajadores españoles desearían poder trabajar en remoto al menos 2,2 días a la semana, el doble de tiempo que se plantean las empresas. Es uno de los mayores desajustes que se observan, junto a Argentina, Brasil, Chile o México. En todos estos países las diferencias supera el día.
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En los países anglosajones como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos las aspiraciones de los empleados son parecidas a las nuestras, pero están más cerca de la posición empresarial.
En el lado contrario destacan Dinamarca, Francia y Noruega. En estos lugares los empleados tienen menos aspiraciones de teletrabajo y las compañías no alcanzan ni un día de remoto en sus planes.
"Lo que estamos viendo es que los empleados realmente valoran la opción de trabajar desde casa. Sin embargo, existe una brecha entre la cantidad de días que a los empleados les gustaría trabajar desde casa y la cantidad que sus empleadores están planeando", dijo Mathias Dolls, director adjunto del Centro de Macroeconomía y Encuestas de Ifo.
Ventajas de la oficina y la casa
Entre las ventajas que se citan de volver a la oficina los encuestados, la primera es la socialización con los compañeros (respuesta seleccionada por el 62 por ciento de los encuestados), le sigue la colaboración cara a cara (54 por ciento) y los límites más claros entre el trabajo y el tiempo personal (43 por ciento). Estos se perciben como los tres principales beneficios de regresar a las instalaciones del empleador.
Cuando se preguntó que se eligieran tres motivos para valorar el trabajo en remoto los encuestados contestaron en su mayoría que se ahorraba el tiempo en el traslado a la oficina (60% de las respuestas). Le siguió el ahorro en gasolina y comida (44%) y la flexibilidad (42%).
En España repunta algo el teletrabajo
Desde que la pandemia se registrara el récord de teletrabajo en nuestro país, un 19% de los ocupados, las cifras han vuelto niveles más moderados pero se sitúan por encima de los niveles previos al covid. En la última encuesta de la población activa (EPA) del primer trimestre del año, se detectó un repunte.
El 13,3% de los trabajadores se había quedado en casa uno o más de dos días de la semana, el nivel más alto desde finales de 2021.
Muchas empresas todavía están transitando hacia cuál es el mejor modelo híbrido que encaja con sus necesidades. "Entiendo totalmente que alguien no quiera viajar una hora y media para ir al trabajo todos los días. Pero no significa que tengan que tener un trabajo aquí", respondía Jamie Dimon, presidente del mayor banco de EEUU, JPMorgan, en una entrevista con 'The Economist'. Vamos, que se busquen otro empleo, venía a sugerir este directivo.
Algunos directivos apuntan también que el teletrabajo no funciona para los jóvenes recién incorporados o los equipos directivos. Estudios recientes parecen constatar la pérdida de productividad del trabajo en remoto. "El trabajo totalmente remoto se asocia con aproximadamente un 10% menos de productividad que si fuera totalmente presencial", resume el economista Nicholas Bloom en su último estudio sobre la cuestión. La falta de interacciones podría limitar la creatividad de las empresas.
El modelo híbrido no parece tener asociado ese coste y además los trabajadores valoran mucho la flexibilidad. "Es un modelo popular entre las empresas porque mejora el reclutamiento y la retención de los empleados", resume Bloom. "De cara al futuro, predecimos que el trabajo desde casa continuará creciendo debido a la expansión de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el trabajo remoto".