Cada vez son más personas las que optan por hacer viajes por carretera. Una modalidad que también tiene sus riesgos, sobre todo en época estival, que es cuando hay una mayor afluencia de vehículos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de verano, un 1,75% más que el verano pasado. “La distribución por meses prevista es de 45,6 millones desplazamientos durante el mes de julio y 49,3 millones en agosto”, puntualizan desde la DGT, quienes además han puesto en marcha un dispositivo especial “para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria”, puntualizan.
No obstante, antes de iniciar la marcha va a ser de vital importancia revisar ciertos aspectos importantes y tomar todas las precauciones posibles. Entre ellas, comprobar el estado del vehículo, planificar bien la ruta y los descansos e incluso colocar bien la carga para viajar con seguridad.
En las vacaciones de verano, que por lo general suelen ser las más largas, es muy habitual llevar más maletas de lo normal y cargar el maletero hasta arriba.
En caso de ser así, la DGT recomienda abrochar también los cinturones traseros aunque no haya pasajeros. Este gesto va a aumentar la seguridad, ya que en caso de accidente o de sufrir un choque va a ayudar a retener el impacto y evitar que la carga del maletero penetre en el vehículo.
De esta forma, se evitaría que se produjera lo que se conoce como ‘efecto elefante’, que es lo que ocurre cuando un objeto viaja suelto, el cual puede golpear a los ocupantes hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 km/h.
Además de mantener abrochados los cinturones de seguridad de la parte trasera, la Jefatura de Tráfico también ha compartido otras claves para llevar el equipaje de forma segura en el coche: