Conducir con demasiado calor puede alterar la capacidad de conducción, producir fatiga, causar somnolencia e incluso nerviosismo y agresividad en el conductor.
De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) circular por carretera con una temperatura elevada aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en un 20%, por lo que va a ser esencial tomar las precauciones necesarias a la hora de viajar en coche, sobre todo en verano.
Algunos de los consejos más repetidos por los expertos son evitar conducir durante las horas centrales del día, hidratarse con frecuencia, hacer paradas durante el trayecto o airear el vehículo antes de empezar a conducir para reducir la temperatura hasta alcanzar la recomendada por los expertos: entre los 21 y 23 grados aproximadamente.
La temperatura del coche expuesto al sol puede alcanzar en escasos minutos los 60 o incluso los 70 °C, por lo que antes de subir el coche es aconsejable bajar las ventanillas durante unos minutos.
Una acción que se puede hacer a base de un clic gracias a que las llaves inteligentes de hoy en día, además de ofrecer una mayor seguridad y comodidad, cuentan con funciones adicionales. Permiten desde abrir las puertas y el maletero, localizar el vehículo en un parking y hasta controlar las ventanillas.
Así entonces, enfriar el interior del coche va a ser tan sencillo como presionar el botón de abrir de las llaves del coche durante unos cinco segundos aproximadamente. Un gesto que vas a poder hacer desde la distancia y sin la necesidad de entrar en el vehículo.
Este truco, hasta ahora desconocido para muchos, se ha hecho viral recientemente después de que el usuario de TikTok, Richard Pena, lo publicara en sus redes sociales.
No obstante, además de este consejo, los expertos recomiendan encender el aire y mantener las ventanillas bajadas hasta que el sistema de refrigeración haya cogido la temperatura adecuada, así como cubrir el parabrisas con un parasol el tiempo en el que el coche esté estacionado.