A la hora de circular en España hay una serie de documentos obligatorios, los cuales debes llevar siempre contigo, independientemente de la duración del trayecto. Tres documentos que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece como imprescindibles en cualquier vehículo, por lo que no entregarlos en caso de que un agente lo solicite puede acarrear una multa.
De esta manera, ya sea que vayas al lado de casa o hagas una ruta por carretera, siempre que viajes en coche debes tener a mano el permiso de conducir, el de circulación y la tarjeta de la ITV. Todos ellos, además de estar en vigor, deben de ser los originales. Eso sí, puedes llevarlos en formato físico u online en la aplicación MiDGT.
Estos tres, tal y como explican desde la DGT, “constituyen la garantía de que cumplimos la ley y las normas necesarias para circular con seguridad y son lo primero que pide un agente si nos para o estamos involucrados en un incidente”. En ese caso, mientras el documento obligatorio para el conductor es el permiso de conducción, para el vehículo es el permiso de circulación, la ITV y tarjeta de inspección técnica.
De acuerdo con la ley, cualquier vehículo que esté autorizado a circular por cualquier vía debe tener obligatoriamente un seguro. Una póliza que debe cubrir la responsabilidad civil de los daños a las personas y los bienes ocasionados en un accidente.
Ahora bien, aunque sí se tiene que disponer de uno, no es obligatorio llevarlo en el vehículo. En caso de incidente, los agentes pueden comprobarlo de forma telemática.
Desde el año 2008, concretamente, ya no es necesario llevar el recibo del último pago del seguro del coche ni la póliza en cuestión.
Esto es posible debido a la existencia de la FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados), que es una base de datos gestionada por el Consorcio de Compensación de Seguros. Gracias a este sistema, las autoridades pueden verificar en el momento y de forma online si un coche está o no asegurado, así como ayudar a las personas que se han visto involucradas en un accidente de tráfico a averiguar si las partes implicadas cuentan con un seguro de coche.
Por otro lado, desde la compañía de seguros Allianz también recuerdan que tampoco es necesario llevar ningún documento que acredite que el pago del impuesto de circulación está al día, ya que cualquier agente también puede consultarlo a través de Internet.
De todas formas, por si acaso, es recomendable llevar todos los documentos en el coche. Nunca sabes cuando puede haber un fallo técnico que impida a la autoridad en cuestión chequear y constatar la información en la base de datos.