El Círculo de Empresarios ya tiene peticiones para el nuevo Gobierno. La asociación, que presiden prestigiosos representantes de inmobiliarias, constructoras y fondos de inversión, han propuesto por carta al Ejecutivo que salga de las elecciones del próximo 23J el retraso voluntario de la edad de jubilación hasta los 72 años. Además, de la eliminación de los impuestos especiales a la banca y a las compañías energéticas, medidas impuestas por el actual gobierno por los beneficios extraordinarios que han tenido.
El Círculo de Empresarios en una 'Carta abierta a los futuros Legisladores y Gobernantes', publicada este jueves proponen acciones y reformas que, a su juicio, deberían acometerse de forma urgente en el transcurso de la próxima legislatura. Los representantes de grandes empresas del sector de las farmaceúticas, aseguraciones, inmobiliarias y fondos de inversión, critican la reciente reforma del sistema de pensiones, porque en opinión de ellos "no asegura su viabilidad, solo retrasa el problema, es profundamente insolidaria y exigirá un gran sacrificio a los ciudadanos en activo". Por ello insiste en un retraso voluntario de la edad de jubilación acompañado de un sistema de incentivos y en promover el ahorro privado y la inversión.
La propuesta de los respetables empresarios pasaría por alargar la edad de jubilación a un tramo de entre los 68 y los 72 años. "Si se jubila antes, habría una leve reducción de la pensión y si se jubila después, un incentivo", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala.
El Círculo de Empresarios ha criticado la última reforma laboral, a pesar de la caída del paro en los últimos meses, argumentando que "lejos de solucionar los problemas ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad".
Los empresarios piden una reforma "valiente, consensuada con los agentes sociales", que dote al sistema de mayor flexibilidad, y acerque la normativa española a la de los países del entorno y a las nuevas realidades económicas y laborales.
Esto pasaría, según la organización por revisar los costes de indemnización acercándolos a la media europea, subiéndolos para los contratos temporales y bajándolos para los indefinidos para favorecer la contratación estable.
También han abogado por la llamada "mochila austriaca" que pasa , porque el trabajador cree una cuenta de ahorro individual , que recibiría aportaciones periódicas a cargo de la actual cotización que recibe la Seguridad Social en concepto de desempleo. Una solución, que ya proponía el casi extinto partido Ciudadanos, para que la indemnización por despido u otro sea gestionada por empresas privadas.